Acusan boicot en elecciones de Venezuela

CARACAS.- La Oposición venezolana acusó que un técnico del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene una clave para acceder a las máquinas de votación que computarán el sufragio de los electores en los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la Mesa de la Unidad (MUD), aseguró que los técnicos del comando de campaña de Henrique Capriles detectaron la irregularidad durante una auditoría realizada el 30 de marzo, cuando descubrieron que un operador del PSUV pudo activar el sistema de entrada y salida de la computadora y accedió a la clave para manipular las máquinas de votación.

El dirigente opositor aclaró que el oficialismo no puede cambiar el resultado de los comicios, pero sí sabotear el funcionamiento de las máquinas y hacer más lento el proceso de sufragio.

"El partido oficial ha vulnerado áreas técnicas que son del exclusivo manejo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta irregularidad podría alterar la instalación de las mesas de votación", reiteró Aveledo.

El vocero de la MUD precisó que esa clave no compromete el sistema del voto ni el software electoral ni actividades como la identificación de electores o la totalización y transmisión de resultados.

El rector del Poder Electoral, Vicente Díaz, aseguró que la filtración de las claves es muy grave y revela que existen fallas de seguridad que se deben subsanar para garantizar la legitimidad de los comicios.

Díaz, el único integrante de los cinco miembros del Consejo rector del CNE considerado como una voz disonante al Gobierno, aseguró que las elecciones serán irreprochables y transparentes desde el punto de vista técnico, pero que Venezuela vivirá unos comicios antidemocráticos porque no se respetará la igualdad de condiciones de los candidatos.

Desde Barinas, estado natal de Hugo Chávez, Capriles instó a la multitud que lo acompañó en un acto de campaña a combatir con votos la supuesta trampa del oficialismo.

"Maduro no vio un pajarito; creo que se tragó un pajarito, que es el que tiene en la cabeza", bromeó el líder opositor en respuesta a la aparición mística de Chávez a la que aludió el Presidente encargado el martes desde la casa de la familia del Mandatario fallecido.

En un discurso pronunciado en el estado de Mérida, Maduro respondió a las denuncias al exigir se juegue limpio en la elección.

Asimismo, pidió a sus seguidores declararle la guerra al triunfalismo, que puede desmovilizar la participación electoral, y afirmó que la Oposición está buscando excusas para retirarse.

Con información de AFP

Valentina Oropeza, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Acusan boicot en elecciones de Venezuela"