Acuerda CNTE ampliar protesta

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considera inminente llevar a cabo un paro de labores indefinido a nivel nacional en rechazo a la reforma educativa.

En conferencia de prensa, representantes de las secciones de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal expresaron su repudio al desalojo de maestros de la Autopista del Sol, y amagaron con subir el tono de las manifestaciones.

"Atentar contra Guerrero fue atentar contra toda la Coordinadora. Vamos a privilegiar el diálogo, pero si no hay respuesta inmediata por parte de Segob, la CNTE acelerará en próximas días el anunciamiento de paro de labores por tiempo indefinido", aseguró Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18.

"Sabemos que vamos a tener que llegar a este instrumento de presión para ser escuchados".

Francisco Bravo, secretario de la Sección 9, consideró que el Gobierno federal está "administrando" el conflicto magisterial a través de mesas de trabajo en las que no se llega a ningún acuerdo, y no se está planteando un diálogo serio con los maestros.

Aunque los pliegos petitorios han sido entregados desde hace meses, las movilizaciones son el único medio de hacerse escuchar por el Gobierno, dijo, por lo que continuarán con bloqueos, marchas, plantones y paro de labores.

"La intimidación no nos ha detenido en 33 años. No se va a detener la lucha, vamos a seguir organizándonos", mencionó.

Los docentes dijeron que las clases se retomarán este 8 de abril, de acuerdo con el calendario escolar, día que se aprovechará para exponer ante padres de familia y alumnos las siguientes acciones a ejercer, y se les invitará a unirse a la defensa de la educación pública y gratuita.

La decisión final sobre el paro nacional se determinará tras la reunión del martes 9 de abril con funcionarios de la Segob, en la que se esperan negociaciones en torno a la permanencia de los docentes en sus plazas y la evaluación de éstos, la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la apertura de un debate público en torno a la reforma educativa, entre otros asuntos.

No obstante, tomando en cuenta las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en las que afirmaron que no habrá marcha atrás en la reforma educativa, es probable que a partir de la próxima semana inicien paros de labores escalonados, advirtieron integrantes de la disidencia.

La siguiente movilización de la CNTE se llevará a cabo el 10 de abril, con una marcha que partirá del Monumento a la Revolución rumbo al Palacio de Justicia federal de San Lázaro, en la Ciudad, a fin de entregar la segunda parte de amparos masivos contra la reforma educativa.

Además, a finales de abril la disidencia realizará un congreso nacional en el que expondrá al público sus demandas y propuestas, que incluyen un replanteamiento sobre la evaluación de maestros, la restitución de seguridad social, y el respeto a los estándares de ingreso y permanencia en las plazas laborales.





Agenda

La CNTE alista su plan de acción

· 9 de abr. Reunión entre comisión de negociación de la CNTE y funcionarios de la Segob, para discutir la abrogación a las modificaciones de los artículos 3 y 73 constitucionales.

· 10 de abr. Marcha del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia de San Lázaro para segunda entrega de amparos masivos.

· 24, 25 y 26 de abr. Congreso Nacional de la CNTE en el Zócalo capitalino.

· 1 de may. Movilización unitaria integrada por la CNTE, #YoSoy132, Acampada Revolución, entre otras organizaciones.

Diana Baptista, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Acuerda CNTE ampliar protesta"