Actúa IFE ante vacíos sobre candidaturas independientes: Córdova


El consejero electoral Lorenzo Córdova subrayó que el IFE se vio obligado a establecer lineamientos generales para las candidaturas ciudadanas, porque estas son ya un derecho constitucional, aunque aún se encuentren en la "incertidumbre jurídica".
Como presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y titular del Comité de Radio y Televisión del IFE, a Córdova le correspondió preparar las bases de operación para que los candidatos independientes puedan acceder a los tiempos de Estado en las 12 entidades donde habrá elecciones este año.
El Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo que entrar "al quite" ante la previsión de que los candidatos independientes querrán válidamente ejercer su derecho a ser votados y contar con las prerrogativas y beneficios que la ley prevé para los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular, dijo en entrevista.
Córdova Vianello recordó que como consecuencia de la reforma política se modificó en agosto de 2012 el Artículo 35 constitucional, en el que se introdujo en el ámbito público, político, electoral, la figura de las candidaturas independientes.
Esta reforma ya está vigente y puede aplicarse en los 12 procesos electorales a realizarse en julio próximo, pero la misma reforma previó un periodo de transición que aún no concluye para que, tanto los legisladores federales como los locales, concreten a través de la legislación secundaria la operatividad de tales candidaturas, agregó el consejero.
En este contexto, y ante el hecho que la Constitución faculta al IFE para administrar los tiempos del Estado para fines políticos y electorales, se decidió establecer algunos criterios generales para normar el del acceso de los candidatos independientes a las prerrogativas de radio y televisión.
Lorenzo Córdova insistió en que era mejor actuar que la incertidumbre, sobre todo en entidades donde no se han tomado medidas al respecto, aunque reconoció que los parámetros establecidos por el IFE tendrán que ser revisados cuando sobrevengan las reformas legales.
Incluso advirtió ver que ni siquiera está claro si la reglamentación del Congreso de la Unión respecto a esa figura será a través de una Ley General de Participación Ciudadana o de una Ley Federal de Participación Ciudadana.
Hasta el momento, sólo dos congresos locales de las entidades donde habrá elecciones este año han legislado en el ámbito de sus respectivas competencias, Zacatecas y Quintana Roo, donde se optó por reglas diferenciadas.
El consejero electoral destacó que ambas reglamentaciones, a pesar de ser divergentes fueron declaradas constitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de ser impugnadas.
En el caso de Quintana Roo se decidió otorgar tiempo a los candidatos independientes del que se distribuye de manera igualitaria entre todos los partidos políticos; en Zacatecas la autoridad electoral local será la que resuelva la distribución de los tiempos.
La propuesta del IFE es para los estados que no hayan legislado, y se basa en que las entidades administrativas electorales de los estados sean el conducto mediante el cual los candidatos independientes acceden a los tiempos de radio y televisión, abundó el Consejero.
Dado que el acceso a los tiempos de radio y televisión tendrá que hacerse con base en la normatividad que establezcan los congresos locales, el vínculo que tendrá el IFE, como administrador de los tiempos del Estado, deberá hacerse también por medio de las autoridades electorales locales, añadió Córdova Vianello.
El Consejo General del IFE aprobó ya las bases de operación que permitirán a los candidatos independientes acceder a los tiempos del Estado en radio y televisión para campañas en los comicios que se llevarán a cabo en el presente año.
El documento señala que las autoridades electorales locales deberán difundir el contenido del acuerdo y auxiliar a los candidatos independientes registrados a efecto de que sus materiales cumplan con los requisitos y especificaciones técnicas establecidas.
Las reglas de calificación técnica y distribución de materiales aplicarán por igual a partidos políticos nacionales, partidos políticos locales, autoridades electorales y candidatos independientes.

La Crónica, 29 de marzo.

0 Responses to "Actúa IFE ante vacíos sobre candidaturas independientes: Córdova"