Aceptan demandas de CCE en la reforma de telecom

El Senado aprobó esta madrugada la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones e incluyó las exigencias del Consejo Coordinador Empresarial para que los empresarios puedan pedir la suspensión provisional de multas y otras sanciones cuando recurran al amparo.

Luego de dos semanas de intensa negociación y cabildeos empresariales, los legisladores modificaron el artículo 28 de la Carta Magna para que el Poder Judicial suspenda los fallos de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) cuando imponga sanciones económicas u obligue a la desincorporación de activos.

"Solamente en los casos en que la CFC imponga multas, o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva", señala la nueva redacción.

La decisión fue cuestionada por algunos legisladores, por considerar que se trata de un retroceso con respecto a la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.

"Son cambios lamentables que afectan al modelo porque le quitan fuerza al estado y anteponen el interés de unos cuantos sobre el bien de millones", denunció el senador Javier Corral.

"En el centro de estos cambios está la protección a un puñado de mexicanos, los más ricos de México, por cierto los 10 más ricos y cinco son concesionarios de bienes públicos de la Nación".

El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, consideró que ese cambio fue producto de las presiones de los inversionistas.

"En algunos senadores sí surtieron efectos las presiones porque aquí se ven reflejadas las posturas del Consejo Coordinador Empresarial, en cuanto a la suspensión provisional de los actos del Ifetel y con ello hay una afectación definitiva a los intereses de la Nación.

"Esto choca con la Ley de Amparo que se acaba de aprobar, es una incoherencia", sostuvo el perredista.

Al defender el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, advirtió que las medidas buscan proteger al Estado y son acordes a las prácticas internacionales en el sector.

"Consultamos varios países, en un eje que tiene la OCDE y que estos países los han generado con instrumentos diferenciados, siempre cuando sólo es irreparable el daño económico.

"La razón es que en el caso de una multa es que se tenía que devolver el dinero más sus actualizaciones, en vez de proteger al Estado se va a desprotegerlo", dijo el senador priistaV.

Durante el debate de la reforma, senadores del PAN y PRD criticaron que la reforma flexibilice los requisitos para la elección de los comisionados de los órganos reguladores como la CFC y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.



LOS CONTENIDOS

La reforma establece que será el Estado, a través del Ejecutivo, y en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, el que garantizará la instalación de una red pública compartida.

Señala que el derecho a la información será garantizada por el Estado, y que éste garantizará que el servicio de telecomunicaciones será prestado a los ciudadanos con acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

Incorpora a la redacción el "derecho de las audiencias" y señala que la ley secundaria determinará los mecanismos de protección.

Otro cambio refiere que las opiniones de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, sobre las concesiones, no serán vinculantes y deberán emitirse en un plazo máximo de 30 días.

"Transcurrido dicho plazo en que se emitan las opiniones, el Instituto continuará los trámites correspondientes", refiere.

El Senado agregó una reforma al Artículo 105 de la Constitución para que los órganos reguladores, el Poder Ejecutivo y el Congreso puedan interponer controversias sobre sus actos o disposiciones generales.





Ajustes

Algunos de los cambios hechos a la reforma en telecomunicaciones por comisiones del Senado.

· Garantiza el Estado el derecho a la información
· Establecer acceso libre, no gratuito, a internet
· Reconocer derechos de audiencias
· Incluyen en concesiones sociales a radios comunitarias e indígenas
· Opiniones no vinculantes de la SCT y Hacienda
· Sesiones y resoluciones del Ifetel serán públicas
· Las resoluciones de la Cofeco se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo, cuando se impongan multas o se obligue a la desincorporación de activos
· Informes de la Cofeco y el Ifetel cada tres meses y sus titulares comparecerán ante el Congreso
· Posibilidad de que los comisionados del Ifetel y la Cofeco sean removidos

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 19 de abril.

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