Acelerarán las quiebras

La iniciativa de reforma financiera que presentará oficialmente el Gobierno este martes busca agilizar la quiebra de empresas al acotar los plazos de los concursos mercantiles, permitir que los acreedores nombren interventores y prohibir que el juez extienda los tiempos de conciliación previstos.

De acuerdo con la propuesta de reforma, el Gobierno pretende modificar varios artículos de la Ley de Concursos Mercantiles, para que su objetivo ya no sea sólo el cuidado de las empresas en quiebra, sino también el de sus acreedores.

"En adición a conservar las empresas, se establece como objetivo principal la protección de los acreedores y de la masa", señala la iniciativa.

Un concurso mercantil es un un recurso legal que inicia cuando una empresa o comerciante se declara insolvente para hacer frente a sus deudas y entra en un esquema de reestructuración y de liquidación ordenada.

En él se suscribe un convenio con los acreedores reconocidos y se procede a la venta de los bienes o unidades productivas para realizar el pago y liquidar las deudas, según el texto vigente de ley.

En los últimos años, varias empresas han recurrido a este procedimiento, como lo hicieron Mexicana de Aviación y Vitro.

Actualmente, los concursos mercantiles pueden extenderse por meses o incluso años, pero con la reforma financiera, se pretende agilizar el proceso de registro de los acreedores y reducir los tiempos para el cobro de los adeudos.

Entre los cambios propuestos, se introduce la posibilidad de solicitar el concurso mercantil en etapa de quiebra por parte de los propios acreedores.

Asimismo, se introduce la figura de declaración conjunta del concurso mercantil, mediante la cual se permite a la empresa o a sus acreedores solicitar que el procedimiento de 2 o más integrantes de un mismo grupo se lleve bajo un solo procedimiento.

También se introduce la posibilidad de que los acreedores que representan 10 por ciento de las deudas de la empresa en quiebra puedan nombrar un interventor, ya sea una persona física o moral.

Asimismo, prevé además la posibilidad de que en ciertos casos la empresa en quiebra pueda presentar un dictamen de un auditor externo con el que se confirmen las condiciones que derivaron en el incumplimiento del pago de las obligaciones.

En cuanto a los tiempos, la iniciativa contempla que los plazos y las prórrogas durante la etapa de conciliación permanezcan igual, pero reduce los requisitos de la mayoría de acreedores para firmar el convenio.

Además, se limita a sólo 30 días el plazo para la oposición a la ejecución de garantías por parte de los acreedores.

Los jueces seguirán siendo los rectores del procedimiento de concurso mercantil y tendrán todas las facultades para dar cumplimiento a la ley, aunque no podrá modificar los plazos o términos fijados.

Para garantizar el pago de los adeudos, se considera que cualquier acreedor reconocido pueda solicitar el cumplimiento forzoso de los convenios del concurso por medio de una demanda ante el juez que llevó el asunto.

En dificultades
 
Durante la segunda mitad de 2012, las empresas manufactureras y de servicios fueron las que iniciaron más procedimientos de concurso mercantil.

SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA DE COMERCIANTES CON CONCURSOS MERCANTILES INICIADOS.

(% del total//1 de junio al 15 de noviembre 2012)


Servicios36%
Industrias manufactureras36%
Construcción21%
Comercio7%

 
 
 
Dominan juicios concluidos

Hasta el segundo semestre de 2012, la mayoría de los concursos mercantiles estaban terminados. (Etapa de los juicios de concurso mercantil, % del total//cifras al 15 de noviembre de 2012)

 

TERMINADOS*59.6%
Quiebra24.7%
Conciliación9.9%
Otros5.8%

 
 
*Concluyeron con insuficiencia de bienes para cubrir crédito, por convenios, sin efectos o por desistimiento. / Fuente: Ifecom

Gonzalo Soto, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Acelerarán las quiebras"