Acalla chavismo a la Oposición

CARACAS.- El Presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, destituyó a los diputados de la Oposición de las comisiones permanentes del Parlamento, en represalia por desconocer el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo 14 de abril y apoyar la demanda de Henrique Capriles de volver a contar los votos.

En una acalorada sesión legislativa el martes, en la que resultó herido en la cara el diputado opositor William Dávila, Cabello condicionó el derecho de palabra de los parlamentarios de la Oposición a que aceptaran la legitimidad de la proclamación de Maduro como Mandatario de Venezuela.

"Si no reconocen al Presidente, yo no los reconozco como diputados, porque ustedes fueron electos con el mismo Consejo Nacional Electoral", afirmó.

"Vayan a declararle a Globovisión (el canal opositor), si quieren. El muro de contención de esta revolución se llamaba Hugo Chávez", insistió Cabello tras acusar a la Oposición por la muerte de siete personas en las manifestaciones que emprendieron simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra las sedes regionales del Poder Electoral para exigir la auditoría de las pasadas elecciones.

Cabello les llamó fascistas y asesinos, además de irresponsables por no reconocer los resultados.

"Vamos a aislar la violencia y defender al pueblo", prometió.

Además, el Partido Socialista Unido de Venezuela aprobó en la AN que se inicie una averiguación política contra la Oposición por los episodios violentos registrados entre lunes y martes.

Aunque la petición de la MUD para que se haga un recuento de los votos y se revisen 3 mil 200 irregularidades recogidas por el comando de campaña Simón Bolívar no ha llegado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la presidenta de la máxima instancia judicial del país advirtió que el conteo manual de votos es imposible.

"En Venezuela el sistema electoral es absolutamente sistematizado de modo que el conteo manual no existe. Se ha engañado a aquellas personas que han pensado que esto realmente podía producirse", afirmó Luisa Morales.

Criticó que no se agotaran los mecanismos administrativos dentro del Poder Electoral para canalizar la petición de la MUD.

"¿Por qué no se empezó por actuar responsablemente y recurrir ante los órganos jurisdiccionales competentes en lugar de procurar asedios a las casas de los gobernantes y a las casas de los responsables del CNE, incendio, devastación, alteración del orden público? ¿Por qué no se empezó por el principio?", cuestionó.

La presidenta del TSJ señaló que en esta elección ya fue auditado el 54 por ciento de los votos. Los resultados que dio el CNE, que dan a Maduro la victoria con 50.8 por ciento de los votos frente a 49 por ciento de Capriles (con una diferencia absoluta de 265 mil sufragios), se basan exclusivamente en la transmisión electrónica.

Valentina Oropeza, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Acalla chavismo a la Oposición"