Abren 'fuego amigo' en AN por reforma

La confrontación interna del PAN quedó evidenciada ayer ante el Secretario de Comunicaciones y Transportes y también en declaraciones públicas, cuando senadores panistas que defienden la reforma de telecomunicaciones abrieron fuego contra los legisladores cercanos al ex Presidente Felipe Calderón.

El senador Javier Corral acusó a su homólogo Javier Lozano, de buscar cambios a la reforma que le otorguen al Presidente Enrique Peña Nieto el poder de otorgar y revocar las concesiones.

"La propuesta de Lozano, en el fondo, propone que Peña siga entregando las concesiones de radio y televisión y telecomunicaciones. La propuesta nuestra, en el Pacto, es que sea un órgano constitucional autónomo con carácter técnico el que entregue las concesiones de radio y televisión. Eso está en el fondo de ambas posiciones y de ambas posturas", aseveró.

Luego de una reunión privada con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, Corral advirtió que la mayoría de la bancada panista no respalda la posición expresada por el vicecoordinador, Francisco Domínguez, quien aseguró ayer que la opinión "que más pesa" en su fracción es eliminar la autonomía constitucional del Ifetel.

"¿Quién debe dar las concesiones de radio, de televisión y de telecomunicaciones en el País? ¿Debe seguir siendo el Presidente de la República?

"¿En serio eso es lo que quieren algunos senadores? ¿Mantener esa discrecionalidad política con el que se generó esta hiperconcentración de medios de comunicación en una cuantas manos?", cuestionó Corral.

VIRAJE DE LOZANO
 
 
Lozano avaló la creación del Ifetel como órgano regulador.

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado dijo por la tarde que cambió de opinión luego de que ningún funcionario había defendido la permanencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Ni siquiera el presidente de Cofetel defiende a la Cofetel, el Secretario de Comunicaciones no defiende a la Cofetel, el Presidente de la República no lo hace, pues tampoco voy a ser tan necio.

"No quieren ellos defender su propia institución, vamos por el modelo del Instituto Federal de Telecomunicaciones", expresó el senador poblano

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Abren 'fuego amigo' en AN por reforma"