A seis comisiones del Senado, la minuta sobre la reforma de telecomunicaciones


El Senado dio inicio ayer al trabajo legislativo en torno a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, al turnar a cuatro comisiones la minuta respectiva y darle vista a dos más, que sólo podrán opinar. Son 44 legisladores los que tendrán a su cargo la elaboración del dictamen correspondiente, que PRI y PRD consideran puede aprobarse antes del próximo día 30, en que concluye el periodo.
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, sostuvo que “sería irresponsable establecer plazos fatales, pero actuarán con mucha responsabilidad”. En el caso de su bancada, dijo, escucharán también a expertos y a los actores relevantes en el sector de telecomunicaciones.
Ayer la bancada del PRI se reunió a puerta cerrada con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien en entrevista al final recalcó que confía en que “se aproveche el momento” para aprobar la minuta.
El funcionario reivindicó que la iniciativa que se consensó dentro del Pacto por México busca dar al presidente de la República la facultad de dar “una opinión no vinculante” en el otorgamiento de concesiones, pues, sostuvo, tiene que ver con la seguridad nacional, ya que es importante que el Ejecutivo federal sepa, por ejemplo, qué personas o grupos del extranjero pretenden invertir en México, no sólo en el sector de telecomunicaciones, sino también en el bancario o en infraestructura.
“Es necesario saber de dónde provienen los capitales y el ámbito de acción de esas personas, que quizás sean de Europa o de América”, sostuvo Ruiz Esparza.
El funcionario añadió que la posibilidad de que el presidente de la República emita una opinión no vinculante en materia de concesiones es útil, “más que para el Ejecutivo federal, para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones sepa quién es quién”.
La bancada del PRD se reunió por su parte con especialistas en el tema, entre ellos Clara Luz Alvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Judith Mariscal, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), quienes señalaron lagunas en el documento.
Por la mañana, la minuta fue turnada a cuatro de las comisiones, que son Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía, que serán las encargadas de dictaminar.
A petición de los senadores Manuel Bartlett y Roberto Gil Zuarth, se turnó también a otras dos, que son Justicia y Gobernación, pero éstas sólo emitirán su opinión por escrito, no podrán votar.
Cordero rechazó que se haya violado el reglamento interno del Congreso, donde se establece que tres comisiones podrán dictaminar, ya que, dijo, la mesa directiva tiene la facultad de remitir las iniciativas o minutas a aquellas comisiones que tengan relación directa con el tema.
Ante el pleno, al turnar la minuta, el panista reveló que la Cámara de Diputados la envió al Senado con inconsistencias en la numeración en las páginas 8, 9 y 10, por lo que debió volver a enviar las hojas correctas.
De forma extraña, los especialistas, funcionarios y concesionarios invitados por el PRD para conocer su punto de vista no han confirmado su asistencia.
Cordero precisó que el PAN invitará a Ruiz Esparza, al ex titular de la Secretaría de Comunicaciones Dionisio Pérez Jácome, a académicos, al representante en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Antonio Ardavín, y a expertos en materia constitucional, como el panista Fauzi Hamdan.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "A seis comisiones del Senado, la minuta sobre la reforma de telecomunicaciones"