A huevazos, pedradas y patadas maestros atacan sede del PRD en Chilpancingo

Integrantes del magisterio de Guerrero causaron ayer destrozos e irrumpieron en la sede estatal del PRD, en Chilpancingo, al término de un mitin en el zócalo de esa ciudad, con el cual culminó una marcha sobre la lateral de la Autopista del Sol, en cuyo trayecto los mentores asimismo intentaron boicotear la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), aproximadamente tres mil, lanzaron huevos, piedras y con palos y patadas rompieron vidrios y derribaron las puertas del inmueble perredista.

El ataque fue cometido entre gritos de “traidores” a los líderes del sol azteca, al final de una jornada de protestas en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del desalojo, la víspera, por parte de la Policía Federal, de maestros que bloqueaban la Autopista del Sol.

mutantes. “Vamos a pasar de un movimiento magisterial a uno popular”, dijeron miembros de la comisión de prensa del movimiento magisterial al inicio de la marcha —alrededor de las 11 horas— desde el Museo de la Avispa al zócalo, ya no por los carriles de la autopista sino por la lateral de esta vía.

“Ea, ea, ea, Aguirre se tambalea”, corearon también los manifestantes, al tiempo que el gobernador canceló sus eventos públicos programados para este sábado, ante la amenaza de boicot por parte de los educadores.

Durante la jornada, los profesores marcharon unos cinco kilómetros por calles de Chilpancingo. A la protesta se unieron elementos de la policía comunitaria de la Coordinadora de Autoridades Regionales (Crac) de las comunidades de El Troncón y Acatempa, del Municipio de Tixtla.

Acompañados por padres de familia y de dirigentes de organizaciones tales como la Comunidad Indígena y Popular Emperador Cuauhtémoc, los manifestantes mostraban cartulinas alusivas a la protesta.

Poco después del inicio de la marcha, intentaron ingresar al auditorio “Sentimientos de la Nación”, en donde en ese momento se realizaba la ceremonia de toma de protesta del rector de la UAG, Javier Saldaña Rodríguez, con la presencia del jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el alcalde de Acapulco, Luis Walton.

Los manifestantes se acercaron hasta el vestíbulo del auditorio, donde profirieron gritos en contra del mandatario estatal y del presidente Enrique Peña Nieto, y exigieron la cancelación de la reforma constitucional en materia educativa.

El ex candidato a rector de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, salió al vestíbulo para escuchar los reclamos y pedirles a los maestros que por favor se retirasen –lo cual aceptaron hacer—, pues se trataba de un acto independiente a su lucha.

aguirre, intimidado. El gobernador Aguirre canceló sus eventos públicos, entre otros, su asistencia a la toma de protesta del nuevo rector de la UAG. “Nos vamos hacer presentes, desde hoy, en todos los actos en donde se presente el gobernador”, había advertido horas antes el dirigente de la Comisión Política de la CETEG, Minervino Morán Hernández.

Por la tarde estaba prevista la asistencia del mandatario al parque El Veladero, en Acapulco, donde entregaría escrituras de regularización de terrenos. El acto fue cancelado.

Tras el intento de irrupción en el acto universitario referido, los educadores continuaron su marcha hacia el zócalo,  donde realizaron un mitin, y al término del mismo la emprendieron en contra de la sede estatal perredista.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 7 de abril.

0 Responses to "A huevazos, pedradas y patadas maestros atacan sede del PRD en Chilpancingo"