Sufren paisanos abuso laboral en ferias de EU

 La industria estadounidense de ferias y carnavales abusa sistemáticamente de los trabajadores migrantes con permisos temporales de trabajo, indica un reporte de la American University de Washington.

De reciente publicación, el estudio Llevados en un Viaje: Los Trabajadores Migrantes en la Industria Estadounidense de Ferias y Carnavales afirma que los empleadores explotan al personal contratado con visas temporales H-2B, en su mayoría procedente de México, en total impunidad, lejos del escrutinio y la aplicación de las leyes más básicas de protección laboral.

"Los abusos incluyen prácticas de reclutamiento engañosas y cobros elevados previo a la contratación, robo de salario, nulo acceso a asistencia médica y legal y condiciones de vivienda y trabajo precarias", indica el reporte.

El mexicano Samuel Rosales Ríos, migrante entrevistado para el reporte, llegó a Estados Unidos para trabajar en un puesto de comida griega de una feria estatal. Él y sus colegas se veían obligados a trabajar jornadas de 16 a 17 horas y en temperaturas a veces por encima de los 30 grados.

"Los trabajadores tenían aposentos deplorables y percibían de salario un dólar (aproximadamente 13 pesos) por hora, pese a que se les había prometido un pago de 10 a 12 dólares (aproximadamente de 129 a 154 pesos), al igual que condiciones de vivienda decentes", apunta el reporte.

Los trabajadores, señala, suelen desconocer sus derechos y temen represalias por parte de sus empleadores. Puesto que la visa H-2B indica que el migrante sólo puede trabajar para el empleador que la tramitó, agrega, éste ejerce mucho poder sobre una fuerza laboral temporal y vulnerable.

Por otra parte, advierte, el proceso de reclutamiento se encuentra concentrado en un puñado de agentes. En 2011, detalla, el 60 por ciento de las certificaciones para vacantes de un parque de entretenimiento fue tramitado por un sólo agente: James Kendrick Judkins de la firma JKJ Workforce Agency.

El segundo agente de contratación fue Joe Angel Nichols, quien concentró el 22 por ciento de las certificaciones para el mismo año, y Alex Trevino, de Texas, el cuarto.

"Nichols, Judkins, y Trevino consiguieron las visas H-2B para el 86 por ciento de los trabajadores migrantes en ferias y carnavales para el año fiscal 2011", indica el reporte.

"En vista de que el reclutamiento para las ferias y carnavales es llevado a cabo por un grupo pequeño de personas, los trabajadores que protestan o se quejan sobre las condiciones laborales son un blanco fácil".

Anualmente, alrededor de 5 mil migrantes se trasladan a EU para trabajar en la industria de ferias y carnavales bajo el esquema de visas H-2B. Según cifras oficiales, los parques de entretenimiento constituyen el tercer grupo con más trabajadores contratados bajo esa modalidad.

La mayoría de los trabajadores migrantes provienen de México, señala el reporte.

Reclutados de zonas rurales con altos índices de desempleo y pobreza, explica, generalmente están ávidos por la oportunidad laboral en EU.

Emily Corona, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Sufren paisanos abuso laboral en ferias de EU"