Ven a Telmex aún lejos de ofrecer TV


El camino para que Teléfonos de México (Telmex), subsidiaria de América Móvil, pueda ofrecer servicios de televisión restringida en México luce aún complicado, a pesar de que el Convenio Marco de Interconexión (CMI), una de las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia (2006), pueda emitirse en los primeros días de febrero, de acuerdo con los especialistas.
El miércoles de esta semana, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió el anteproyecto del CMI para continuar con su procedimiento de mejora regulatoria. La Comisión aseguró que, en caso de no haber contratiempos, el documento se publicará en los primeros días de febrero.
A simple vista, pareciera que Telmex está más cerca de ofrecer televisión de paga, sobre todo ahora que un tribunal colegiado respaldó la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negar la modificación del título de concesión de la empresa de telefonía de Carlos Slim Helú.
“Ni siquiera pareciera que firmando ese CMI están del otro lado. Creo que sigue el estira y afloja de Telmex porque no creo que este sea el único requisito”, opinó Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).
Los especialistas consideran que aún cuando Telmex se adhiriera al CMI, el resto de la industria de televisión por cable podrían interponer amparos para frenar la entrada de la telefónica al mercado de video.
El martes pasado, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que la modificación al título de concesión de Telmex sólo será válida cuando la empresa cumpla con el Acuerdo de Convergencia.
“El acuerdo hoy no se ha dado y ese es el menester porque no se ha modificado su título de concesión. Pero si cumpliera con el Acuerdo, no tendríamos nada qué hacer”, dijo.
Abel Hilbert, ex comisionado de la Cofetel, consideró que Telmex no hará un gran esfuerzo por adherirse al CMI y con ello buscar la modificación a su título, debido a que América Móvil ya participa en el mercado de contenidos y publicidad, con el objetivo de promocionar toda su cartera de marcas, incluidas las del Grupo Carso y las franquicias de los equipos de futbol.
“Teléfonos de México no se está quedando quieto en esto, la compra de los equipos de futbol que llevó a cabo de alguna manera lo que está haciendo es entrar al mercado de televisión por la puerta de atrás”, dijo el ex comisionado.
Consideró que en adelante dependerá de las negociaciones que Telmex logré con las autoridades para garantizar su entrada al mercado de los servicios de video de paga un mercado de las telecomunicaciones que a la fecha está en manos de Grupo Televisa.
Ramiro Alonso, El Universal, 25 de enero.

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