Une a PRD y AN rechazo al IVA

Los coordinadores del PRD y PAN en el Senado, Miguel Barbosa y Ernesto Cordero, expresaron ayer su rechazo la aprobación de una reforma hacendaria que incluya la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

Las posiciones de los líderes parlamentarios coincidieron durante la reunión plenaria de los senadores perredistas, donde Cordero fue invitado para saludar a los legisladores.

En entrevista, el ex Secretario de Hacienda reconoció que su bancada mantiene diferencias con la posición del PRD en el tema de la reforma energética, pero no en relación al impuesto a la aplicación del impuesto al consumo.

"Con respecto al IVA no hay ninguna diferencia", respondió a pregunta expresa sobre la aplicación del gravamen.

Cordero pidió esperar a conocer el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto, pero adelantó que su grupo parlamentario defenderá a las familias con menos recursos.

"El Partido Acción Nacional tiene una posición muy clara de actuar con responsabilidad, de proteger a las mexicanas y a los mexicanos que más lo necesitan y habrá que esperar", expresó.

Al dirigir unas palabras a los senadores del PRD -con quienes bromeó y compartió abrazos-, Cordero adelantó que su partido quiere encontrar coincidencias con la agenda legislativa del PRD para caminar juntos en el próximo periodo ordinario de sesiones.

"Veremos dónde hay coincidencias, dónde nos ponemos de acuerdo, y cómo le hemos hecho el PAN y el PRD, una vez que definamos en qué vamos juntos, pues vamos juntos hasta el final, hasta donde tope", expresó, provocando aplausos y gritos de apoyo de los perredistas, quienes le gritaban "ya afíliate".

Barbosa le dio la bienvenida a Cordero, a quien calificó como su amigo.

El legislador celebró la posición adoptada por el panista.

De hecho, horas antes, durante la inauguración de la plenaria, Barbosa había anunciado que el PRD no claudicará en su oposición a que se aprueben reformas que apliquen IVA en alimentos y medicinas, y que busquen la privatización de Pemex.

Frente al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el coordinador expresó su preocupación por los anuncios que se han realizado desde el Gobierno federal para impulsar las reformas estructurales.

"Vamos a debatir cada uno de los asuntos, pero dejemos claro que para nosotros en el tema de la reforma hacendaria y fiscal no daremos paso atrás para permitir el aumento del IVA en alimentos y medicinas", dijo.

"Debemos dejar claro que vamos a estar atentos a defender el asunto de la soberanía nacional en los temas de petróleo, en defensa de Pemex. Las posiciones de la izquierda estarán claras en nuestra propuesta legislativa. Que no se tenga duda, nosotros vamos a acompañar las propuestas de la izquierda desde una posición de diálogo, de acuerdo, pero de firmeza".

El pasado periodo ordinario de sesiones, el PRI y sus aliados -PVEM y Panal- perdieron por lo menos tres votaciones estratégicas en reformas y nombramientos, como consecuencia de la alianza de un bloque opositor integrado por el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y-en ocasiones- el PT.

 
'NO REPRESENTO A PEÑA'
 
Por la noche, los senadores del PRD recibieron al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien apenas en diciembre pasado acusó a esa bancada y a la del PAN de haber creado el primer bloque opositor al Gobierno de Peña.

Ayer, Gamboa no sólo se mostró conciliador, sino que incluso aseguró ante los perredistas que él no es representante del Presidente Enrique Peña Nieto ni del Gobierno federal.

Al pronunciar un mensaje frente a los senadores, el priista hizo un llamado para pedir al Gobierno priista que le de independencia plena a su bancada.

"Represento el partido que está en el poder en la Cámara de los senadores, pero no incluye en mi el que sea el representante del Ejecutivo, no soy representante ni del Presidente Peña Nieto ni de su gabinete.

"Soy senador de la República y lo pido abiertamente, a ellos y a todos, pido absoluta libertad al grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República", dijo el coordinador de los priistas en la Cámara alta.

 
 
En dos frentes

Diputados y senadores del PRD reiteraron en sus respectivas plenarias su postura en temas como las reformas energética y fiscal.

DIPUTADOS

· Acordaron movilizarse en contra de una posible reforma energética que contenga alguna modalidad de privatización de Pemex y contra una reforma fiscal que incluya IVA en alimentos y medicinas.

· Llamaron a lanzar una campaña de información a nivel nacional sobre ambas reformas.

· Pactaron entrar a la negociación con su propuesta de reforma energética que se divide en ocho ejes.


SENADORES

· Acordaron con el coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, ir juntos en el rechazo a que se imponga IVA en alimentos y medicinas.

· Afirmaron estar dispuestos a negociar una reforma energética, pero sin claudicar en cuanto a su oposición a abrir Pemex a la industria privada.

Claudia Guerrero, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Une a PRD y AN rechazo al IVA"