SEP: si paran labores vs. reforma educativa, se aplicará la ley


El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió este viernes en Aguascalientes, que la reforma aprobada por 20 congresos del país no va a detenerse, de ningún modo, porque es un mandato constitucional y nadie puede, a título de ninguna bandera, interrumpir este proceso, y cuando esto ocurra —advirtió— se aplicará la ley, que es la que tiene la salvaguarda para este derecho humano de recibir educación.

En conferencia de prensa, luego de asistir a una reunión con el  del INEGI, Eduardo Sojo, para  la estrategia que se va a seguir para levantar el censo educativo del país, Emilio Chuayffet dijo, refiriéndose a “una minoría” de  que se oponen a dicha reforma, que contra el derecho nada, absolutamente nada.

“Contra el derecho a recibir educación ninguna bandera es válida, mucho menos sacar a los  de las escuelas para hacerlos parte de una manifestación”, añadió.

Puntualizó que la SEP sí tiene  un plan alterno en caso de paros “y es cumplir el derecho, y en México no nos gusta, le llamamos represión, limitación a la conducta libérrima de los ciudadanos. El derecho en México y en el es el que otorga potestades y obligaciones a cada  de los sujetos de derecho que actúan en la sociedad”.

Dijo que todos y cada uno de los protagonistas de la educación tienen mecanismos legales para hacer valer sus derechos y defenderlos.

Y prosiguió:

“Esos derechos, los lícitos, son los únicos admisibles; los ilegales de ninguna manera pueden ser tolerados. La sociedad mexicana está harta de que se pierda, muchas veces en el ciclo educativo, clases para que se puedan manifestar ideas en el ejercicio de una libertad que nadie discute pero no los resultados, que son nocivos, al recibir una educación que está menguada, que está limitada por la ausencia de los docentes en los planteles”.

Sin embargo, el funcionario federal, hizo un reconocimiento a los maestros del país, la inmensa mayoría de ellos, más del 90 por ciento —manifestó— son gente que cumple con su labor y que cumple con su labor a veces en condiciones heroicas, y a ellos no los reconocemos…

“Siempre hablamos de la excepción, de los que no cumplen, que, repito, son una minoría por fortuna el sistema educativo nacional. Con todo y que (este sistema) debe ser renovado cualitativamente, no ha dejado de ser nunca un sistema exitoso que le ha permitido al país superar metas y sobre todo cumplir con objetivos que en otros países duran siglos y que aquí en solo 100 años hemos logrado cumplir: escolarizar, alfabetizar, crear los cuadros universitarios y de investigación científica y tecnológica para resolver las grandes cuestiones del país. Esto ha sido gracias al magisterio, a los maestros que, en una buena medida, en su inmensa mayoría, cumple con su deber”.

REFORMA EN MARCHA. Agregó que con el apoyo del INEGI, la SEP pondrá en marcha de manera inmediata la reforma constitucional ya aprobada por 20 estados, y que establece crear un sistema nacional de información y gestión educativa con base en un censo que al efecto se realice.

El INEGI ya tiene las acciones que se van a llevar a cabo, donde 17 mil 500 personas participarán en tres etapas, de septiembre a noviembre de este año, para entregar resultados en diciembre y contar con un padrón de datos que hoy está ausente en la SEP.

Este ejercicio —continuó Chuayffet—  comprenderá la educación básica del país tanto en el sector público como en el privado, que tendrá por objeto levantar un registro nominativo de alumnos, escuelas y profesores para que todos seamos beneficiarios de la información. Nadie puede ser dañado con la información que vamos a levantar; en cambio, cualquiera de los actores de la educación va a tener elementos numéricos para emprender las acciones inherentes a sus distintas responsabilidades,  de una manera cierta contundente y precisa.

Añadió que el INEGI ha llevado a cabo censos con gran éxito y éste que se emprenderá en unos días no será la excepción. Habrá de crearse un Comité Nacional que la Secretaria integrará como apoyo al INEGI para llevar a cabo el censo.

Y los primeros días de febrero será convocado el Consejo Nacional  de Autoridades Educativas para que en cada estado se creé un comité estatal de apoyo al censo que se inicia.

Los amparos del SNTE son mensajes, dice el diputado Pacheco

El diputado por el PRI, Fidel Pacheco, dijo que con los amparos por la reforma laboral, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solo pretende enviar un mensaje político más que impugnar su inconstitucionalidad.

“Seguramente están buscando dar una señal, no en un sentido estrictamente jurídico, porque es evidente que esta reforma que se realizó a la Ley Federal del Trabajo va dirigida a quienes se ven reglamentados en su labor… es decir, no tiene afectación a los maestros”, señaló.

En ese sentido, Pacheco Rodríguez, presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara baja, mencionó que es probable que los amparos vayan a ser desestimados por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Los amparos masivos contra la reforma laboral, explicó, no indican un “estallamiento” en contra del titular del Ejecutivo, ya que dichas medidas se mantienen dentro de los cauces institucionales de la vía jurídica.

En ese sentido, el diputado priista aseguró que la comisión que preside buscará complementar las modificaciones a la ley, con iniciativas de los legisladores, pues al concentrarse en abrir espacios laborales, la reforma dejó de lado temas importantes como prestaciones laborales y acceso a créditos para vivienda.

Ángel Álvarez y Dennis A. García, La Crónica, 19 de enero.

0 Responses to "SEP: si paran labores vs. reforma educativa, se aplicará la ley"