Seguridad y migración, entre los temas que impulsará Medina Mora en EU


Eduardo Tomás Medina Mora-Icaza, quien es propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar la embajada de México en Estados Unidos, se comprometió ante el Congreso de la Unión a promover una agenda fluida de cooperación con el gobierno de Washington en materia de seguridad, defensa de los derechos humanos de los trabajadores migrantes y apertura para ampliar las inversiones y el comercio binacionales.
El consumo de drogas ilícitas, el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero están en el centro de las preocupaciones por la seguridad de nuestros países, dijo, tras subrayar que en materia de seguridad ambas naciones deben buscar mecanismos más eficaces para hacer frente común al crimen organizado.
Aseguró que aun cuando la Iniciativa Mérida ha sido un paso importante para enfrentar desafíos comunes en materia de seguridad, se necesitan otras alternativas.
Ante diputados y senadores de la Segunda Comisión de la Permanente (constituida por las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), quienes por unanimidad ratificaron el nombramiento de Medina Mora como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Estados Unidos, el también ex titular de la Procuraduría General de la República admitió que el problema de la seguridad en el país obedece a la debilidad del Estado mexicano.
Esta debilidad no fue creada en los últimos años; es algo en lo que no nos hemos ocupado a cabalidad, en cuanto a construir una presencia sólida, confiable y transparente de las instituciones de seguridad.
Cuestionado por el diputado perredista Luis E. Cházaro sobre eloperativo Rápido y furioso, refirió que no existió ninguna autorización del gobierno mexicano para la entregacontrolada de armas; señaló que es absurdo lo que se hizo; lo ha reconocido el propio gobierno de Estados Unidos. Con respecto a esto hay ocho averiguaciones previas abiertas.
Sobre el tema migratorio, adelantó seis puntos fundamentales de su agenda de trabajo: defender los derechos humanos de los connacionales, mantener estrecho contacto con las comunidades de mexicanos radicados en la Unión Americana, representar casos jurídicos que signifiquen una sentencia emblemática en favor de los intereses de los mexicanos víctimas de injusticias, evaluar los riesgos de las decisiones de autoridades locales estadunidenses en el ámbito migratorio y de mano de obra, monitorear las políticas de la autoridad migratoria de Estados Unidos en los casos de deportaciones y otras modalidades caracterizadas por la indefensión de los mexicanos, y coadyuvar a la articulación del TLCAN a mediano y largo plazos.
Dijo también que impulsará la cooperación bilateral en campos como el energético, la creación y fomento de energías alternativas, desarrollo de infraestructura y el mejoramiento de la imagen de México, entre otros, con el ánimo de eliminar visiones en las cuales nos ven como personajes de caricatura. Al respecto, dijo que el pueblo estadunidense tiene una visión parroquial de México, por lo cual es indispensable difundir la cultura nacional.
El pleno de la Permanente culminará hoy el proceso de ratificación de Medina Mora como embajador en Estados Unidos.
Elizabeth Velasco, La Jornada, 9 de enero.

0 Responses to "Seguridad y migración, entre los temas que impulsará Medina Mora en EU"