Salvo en Veracruz y Querétaro, hubo poca respuesta al llamado del sindicato


La Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública, convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tuvo poca respuesta, y salvo unos ocho mil profesores que se manifestaron en Jalapa, Veracruz, y 600 en San Juan del Río, Querétaro, en otros estados sólo se repartieron volantes.
Más de ocho mil afiliados a la sección 56 del SNTE desfilaron por calles de Jalapa para pronunciarse contra la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, que consideran lastima los derechos laborales y busca la privatización de la educación.
La marcha concluyó con un mitin en el deportivo Colón, donde corearon¡Evaluación, evaluación, diputados, senadores y gobernación!. Cuando los oradores nombraron a Elba Esther Gordillo como organizadora del movimiento de resistencia, los maestros abuchearon en dos ocasiones a la presidenta de su gremio.
Manuel Arellano Méndez, dirigente de la sección 56 del SNTE, tuvo que salir al paso y decir que más allá de las diferencias, lo importante era mantener la unidad entorno a la defensa de la educación publica y derechos de trabajadores de la educación.
Refrendamos nuestro apoyo a la reforma educativa,, dijo Arellano Méndez, pero consideró injusto que se realice una evaluación estándar a todos los profesores del país y que además sea determinante en la permanencia o revocación de una plaza laboral.
Si la autoridad avala una evaluación que sea determinante para la permanencia o no en un puesto de trabajo, entonces exigimos, de entrada, que esta evaluación se le realice al señor Emilio Chuayffet, secretario de Educación del país, quien al parecer no tiene conocimiento pleno de lo que es el quehacer educativo, y después desgranar esa evaluación a todos los maestros, pidió.
En San Juan del Río, Querétaro, aproximadamente 600 personas encabezadas por Juan Emilio Hernández Molina, secretario general de la sección 24 del SNTE se manifestaron en el jardín Independencia contra la reforma educativa. Los manifestantes son maestros y padres de familia de siete planteles educativos de esa localidad, además de alumnos que realizaron actividades artísticas y ejercicios de gimnasia.
En Acapulco, Guerrero, un centenar de directores y profesores afiliados a la sección 14 del SNTE participaron en una jornada informativa contra la reforma educativa en la explanada del parque Papagayo.
En los municipios de Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Delicias, Parral, Meoqui y Camargo, afiliados a las secciones 8 y 42 del SNTE entregaron volantes en los que informan la razón por la que se oponen a la reforma educativa y anunciaron que presentarán más de 30 mil solicitudes de amparo individual contra la reforma educativa en el estado.
En Nayarit, miles de docentes de la sección 20 del SNTE repartieron información en los 20 municipios de la entidad para dar a conocer los cambios en la ley educativa una vez que fue reformada a nivel nacional.
Eirinet Gómez, Mariana Chávez, Myriam Navarro, Héctor Briseño y Rubén Villalpando
La Jornada, 20 de enero.

0 Responses to "Salvo en Veracruz y Querétaro, hubo poca respuesta al llamado del sindicato"