Respaldan al SNTE sindicatos afines

El rechazo de los trabajadores de la educación a la reforma que pone en riesgo su empleo podría escalar, advirtió ayer Bernardo Quesada Salas, dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) y del SNTE.

"La inconformidad sí podría escalar. Hay muchos sindicatos queriendo sumarse, apoyando al SNTE y creo que debe haber sensibilidad del Estado y de quienes hoy están enmarcando esto y entender que los trabajadores no se van a quedar únicamente con el, pues, (ya) ni modo", expresó.

El también integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que los 47 gremios agrupados en la Fedessp se van a sumar a la jornada de información sobre la reforma y a todas las acciones que acuerde el magisterio.

El propósito, explicó, es que se revise y se elimine la palabra "permanencia del Artículo Tercero Constitucional.

"La idea es buscar que las Cámaras y el propio Presidente (Enrique Peña Nieto) pudiese mandar una reconsideración para que en el cuerpo del Tercero Constitucional se pueda quitar la palabra permanencia", expuso.

El SNTE ha cuestionado el apartado que establece que la ley reglamentaria fijará los mecanismos para la evaluación obligatoria de los maestros para ingresar, promoverse y permanecer en el servicio educativo.

"Hay una gran molestia, y está resurgiendo una gran unidad entre los trabajadores que estamos buscando garantizar, por todas las formas, que no se les vaya a dañar, hoy a los maestros y mañana a cualquier trabajador", expresó.

Los trabajadores de la educación, dijo, están en contra de que la permanencia en el servicio dependa de una evaluación.

"No estamos en contra de que el maestro se evalúe, pero queremos que se respeten los derechos de los maestros", aseveró.

Quesada insistió en que la federación sindical creada por Elba Esther Gordillo refrenda su solidaridad con los maestros afiliados al SNTE en la defensa de su estabilidad en el empleo.

Víctor López Carranza, líder del Sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la Fedessp será solidaria con el SNTE.

"Se pretende ahora generar un instituto que califique y descalifique la capacidad de cada uno de los profesores.

"Esto nos lleva a reflexionar, porque tendríamos que ver por qué el Estado mexicano después de la preparación de primaria, secundaria, preparatoria y la normal, ahora diga que el maestro no tiene la calidad para dar educación a nuestros hijos. Esto es importante porque, al rato, van a denostar las carreras universitarias o van a decir ya no sirven", argumentó.

Sonia del Valle, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Respaldan al SNTE sindicatos afines"