Repunta en México arribo de migrantes

El arribo a México de inmigrantes de otros países registra un repunte a partir de finales de la década pasada, de acuerdo con un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentado ayer.

Según el informe "Migración Internacional en las Américas 2012", la población del País nacida en el extranjero se incrementó en 45 por ciento en el periodo 2005-2010, para llegar a 850 mil habitantes.

Tan sólo en 2010, indica, arribaron a México casi 65 mil inmigrantes legales, 40 por ciento de ellos permanentes.

La mayoría de los extranjeros que se quedaron a residir y han obtenido la nacionalidad, quitando a los estadounidenses, proviene de Colombia.

En 2010, se indica en el informe, 2 mil 300 colombianos vivían en México y 305 obtuvieron la nacionalidad.

Sin embargo, ese país tiene altos niveles de emigración, por lo que otros países son destinos más importantes.

De los otros continentes, destaca la llegada a México -en ese mismo año- de mil 736 chinos, aunque el País es uno de los principales destinos de la migración latinoamericana.

De Cuba, Guatemala, Venezuela, Honduras y Argentina llegaron a territorio nacional entre mil y 2 mil inmigrantes permanentes, aunque sumados los migrantes temporales, en total de toda la región suman más de 43 mil movimientos en dos años.

"Los movimientos a México de diferentes partes de las Américas, incluyendo los Estados Unidos, han aumentado del periodo 2005-2007 al 2008-2010.

"Algunos de estos movimientos son de nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras, para quienes México, debido a condiciones difíciles en el norte, posiblemente se ha convertido más en un país de destino que de tránsito", explica el informe, en referencia a quienes buscaban cruzar a EU pero no lo lograron.

El documento de la OEA destaca que ante las afectaciones de la crisis económica en Estados Unidos y España, que eran los principales destinos de emigración latinoamericana, otras siete naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han atraído a más personas: una de ellas es México, las otras Canadá, Chile, Japón, Corea y países de Oceanía.

La busca de trabajo es una de las razones más importantes por las que la gente viene a México; un tercio de la migración permanente está aquí por razones laborales, y otro tercio por familiares.

Entre otras causas por las que la gente llega al País, una importante es que son jubilados que vienen a pasar sus últimos años.

 
MEXICANOS A EUROPA
 
Aunque casi 90 por ciento de quienes salen de México lo hacen para radicar en Estados Unidos, el resto no busca otros destinos latinoamericanos, sino que se instala principalmente en países de Europa.

España encabeza la lista, con 15 mil 800 emigrantes entre 2008 y 2010, cifra equiparable a la de mexicanos que se fueron al resto del mundo; y a otros países de Europa llegaron 17 mil 350 en el mismo periodo.

En términos generales, los emigrantes mexicanos suelen tener niveles bajos de educación y sólo 7 por ciento llegó a los últimos niveles de escolaridad, a diferencia de lo que ocurre con emigrantes de otras naciones.

No obstante, los mexicanos se colocan en el mercado laboral del lugar a donde llegan y enfrentan tasas de desempleo de 10 por ciento para los hombres y 12 por ciento las mujeres.

 
 
 
Flujo extranjero
 
Número de inmigrantes legales de las Américas que arribaron a México entre 2007 y 2010 por principales países de origen:
 

Estados Unidos10,472
Colombia5,563
Guatemala4,971
Cuba4,871
Argentina4,242
Venezuela3,980
Honduras3,755
Perú2,095
El Salvador2,047
Canadá1,948
Brasil1,365
Chile1,194

 
FUENTE: Organización de Estados Americanos.

Ixtaro Arteta, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Repunta en México arribo de migrantes"