Religen a Cabello presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela


Caracas, 5 de enero. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, fue relecto hoy por la mayoría oficialista en el plenario para el periodo 2013-2014, tras lo cual se comprometió a defender el proyecto bolivariano del mandatario Hugo Chávez y advirtió que jamás se permitirá que la voluntad del pueblo sea violentada.
Nosotros, los chavistas, hacemos lo que el pueblo diga. Decidimos el 7 de octubre que el líder de la revolución sea el presidente para otro mandato y de ahí no nos va a sacar nadie, señaló al jurar el cargo ante los representantes del poder popular, en cuyo acto se mandó un mensaje de unidad. Al evento acudieron la plana mayor ministerial y el alto mando militar.
Reiteró que Chávez seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero. A nadie le debe quedar duda sobre la fecha prevista para la investidura de su nuevo mandato, de 2013 a 2019, luego de su relección en octubre. Esto, indicó, a pesar de que el gobernante sigue convaleciente de la cirugía a que se sometió en Cuba el pasado 11 de diciembre.
No se violentará la voluntad del pueblo
El 10 de enero no se convertirá en espacio para que la voluntad del pueblo sea violentada. No es el 10 de enero lo que establece que Chávez está en falta (ausencia). Quien tenga dudas que vaya a las instancias correspondientes, recalcó. Agregó que Chávez se encuentra en Cuba haciendo uso de una licencia por enfermedad que le concedió la asamblea, y haremos que ese permiso sea cumplido.
La oposición sostiene que si el mandatario no es investido el 10 de enero, se debe declarar su ausencia definitiva y convocar a nuevas elecciones en un mes. Pero en la sesión de instalación de la nueva legislatura Cabello recordó que la licencia otorgada al gobernante por la asamblea fue unánime, pues la oposición también dio su apoyo para que el mandatario se atendiera médicamente.
Juro defender la patria, la revolución bolivariana, a nombre del comandante Chávez. Juro cumplir todo el mandato que se genere de nuestro pueblo. Me juramento ante el líder de la revolución, Hugo Chávez, ante el pueblo, que como militante jamás defraudaré al pueblo y estaré rodilla en tierra para defender la propuesta de Chávez, expresó el líder parlamentario.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, hizo valer su mayoría en la cámara (97 contra 68 escaños) para acaparar todos los puestos de la directiva legislativa, rechazando las propuestas de apertura de la bancada de la oposición. Líderes opositores acusaron al oficialismo de exclusión e intolerencia, y de que ignora que representan 42 por ciento de la cámara.
Cabello ratificó así la postura del vicepresidente Nicolás Maduro, expuesta la víspera respecto de que Hugo Chávez seguirá en funciones aun cuando no esté en condiciones de asistir a la juramentación y de que podrá hacerlo después ante el Tribunal Supremo de Justicia. Cabello, de 49 años, y Maduro, de 50, conforman la cúpula visible del gobierno a cargo, mientras Chávez se recupera en La Habana.
Acompañarán a Cabello en la gestión otros dos dirigentes del oficialismo: el diputado Darío Vivas en la primera vicepresidencia y la diputada Blanca Eekhout como segunda vicepresidenta. El legislador Fernando Soto Rojas formalizó la propuesta y señaló: Estamos en una transición, pero no por cuestión de enfermedad, sino de una sociedad capitalista a una socialista.
El diputado opositor Hiram Gaviria, tras fracasar en sus propuestas de que se incluyera a algún compañero suyo en la junta directiva del legislativo, dijo que el gobierno pretende controlar 100 por ciento del país, siendo queVenezuela es un país plural. Agregó que la nación vive tiempos difíciles no sólo por la enfermedad del presidente, sino porque hay problemas en la economía y otros rubros.
Cabello rechazó que Venezuela esté en crisis y defendió la gestión del gobierno por el crecimiento económico reportado en 2012, en un acto que convocó al vicepresidente Maduro y sucesor político designado por Chávez; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el alto mando militar, con lo que se disiparían rumores de tensiones internas en la cúpula gobernante.
A su vez, durante un breve discurso frente a la Asamblea Nacional tras la elección de la junta directiva, Maduro advirtió que una respuesta a la reciente escasez de productos de consumo masivo en el país podría seresposando y encarcelando a empresarios especuladores. No obstante, dijo que se actuará con la ley en la mano.
Mientras la bancada gobernante dejó preparado el terreno con su dominio en el parlamento de cara al próximo jueves, día de la asunción de Chávez, cientos de partidarios del mandatario se concentraron en las afuera del recinto legislativo lanzando vivas al mandatario. ¡Y volverá, y volverá el comandante!¡Chávez, te amamos! y ¡Aquí te esperamos!, eran algunas consignas.
La Jornada, 6 de enero.

0 Responses to "Religen a Cabello presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela"