Rechazan juzgados suspender reforma

Al menos 10 jueces federales en tres estados se negaron en los últimos días a suspender provisionalmente la aplicación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, impugnadas por decenas de sindicatos y miles de trabajadores.

De acuerdo con registros del Consejo de la Judicatura Federal consultados por Reforma, cinco jueces de distrito en materia de trabajo con sede en la Ciudad de México, cuatro en Guadalajara y uno más en Cuernavaca han rechazado de manera unánime la petición de los quejosos de suspender "los efectos y consecuencias" de la reforma mientras se tramitan los juicios.

Los jueces han argumentado que la reforma, publicada el 30 de noviembre en el Diario Oficial, es un hecho consumado, amén que lo más frecuente es que se niegue la suspensión en litigios en los que sólo se impugna una ley por su entrada en vigor.

Desde la semana pasada, los juzgadores han admitido a trámite los amparos, en los que básicamente se impugnan alrededor de 50 de los más de 200 artículos que fueron modificados, agregados o derogados de una ley que no había sido tocada por el Congreso de la Unión desde la década de los 70.

Los temas regulados por las nuevas normas incluyen: regulación a subcontratación y outsourcing y a empleo de mexicanos en el extranjero; contrataciones sujetas a prueba o periodo de capacitación; despidos por actos de violencia, falta de honradez, acoso sexual, entre otros.

También la regulación de trabajo a menores, de trabajadores eventuales del campo y en minas, así como de los juicios ante juntas de conciliación por prestaciones de seguridad social.

La admisión a trámite no implica que los argumentos de inconstitucionalidad serán estudiados.

Fuentes judiciales consideraron que los amparos podrían ser desechados en muchos de los temas, pues los jueces podrían considerar que la reforma sólo afectará a los trabajadores hasta que les sean aplicadas en situaciones concretas.

Los sindicatos que han promovido amparos incluyen a los de trabajadores del Seguros Social, Caminos y Puentes Federales, de la Industria Nuclear y Mexicano de Electricistas; de empresas privadas, los de las firmas Nissan Mexicana, Kone México, Especialidades e Industrias Químicas así como sindicatos gremiales de varias industrias y ramos comerciales de Jalisco.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) promovió ayer un amparo colectivo. Los maestros regidos por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado pueden alegar que la reforma laboral les causa perjuicio, porque ésta última es de aplicación supletoria a la ley burocrática.

Los amparos serán concentrados en los juzgados primero y segundo auxiliares en el DF, que en el pasado han lidiado con litigios masivos, como el de la Ley del ISSSTE en 2007. Las sentencias que dicten estos jueces serán revisadas por los tribunales colegiados en materia de trabajo del Primer Circuito.

El tema podría llegar a la Suprema Corte de Justicia, pero sólo si los jueces estudian los argumentos de fondo de los quejosos o si el máximo tribunal decide ejercer su facultad de atracción.

 
 
Echa montón el magisterio
 
El 10 de enero, el SN TE pidió documentos de los agremiados para integrar el amparo colectivo contra la reforma laboral:
Hoy a la medianoche vence el plazo para presentar impugnaciones.

 
 
OAXACA
 
La disidencia instaló un plantón alrededor del Congreso de Oaxaca mientras que normalistas tomaron la caseta de la autopista a Puebla.

 
 
MICHOACÁN
 
La marcha de al menos 10 mil maestros de la CNTE por las calles de Morelia provocó la suspensión de labores en la mayoría de las escuelas.

 
 
TAMAULIPAS
 
Maestros de Reynosa acudieron a las oficinas de la Sección 30 del SNTE para dejar los paquetes con las firmas solicitadas.

 
 
CHIAPAS
 
Los chiapanecos realizaron bloqueos intermitentes en accesos a ciudades, entre ellas Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

Víctor Fuentes, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Rechazan juzgados suspender reforma"