Rechaza ministro colombiano de Agricultura dialogar con las FARC en La Habana


La Habana, 15 de enero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asumieron en el diálogo de paz con el gobierno un tono menos retórico, más concreto y más pragmático, afirmó hoy el ministro de Agricultura de ese país, Juan Camilo Restrepo, quien, sin embargo, rechazó la petición de la guerrilla de acudir a la mesa de conversaciones.
Ojalá ayude la posición de las FARC a que se pueda avanzar a algo tangible en materia de negociación de paz, añadió Restrepo, en un comunicado difundido aquí por la delegación oficial.
La declaración del ministro fue una respuesta a los rebeldes, que esta mañana pidieron que Restrepo asista a la mesa a explicar la política agraria del gobierno y a que precise si las autoridades tomarán en cuenta las discusiones de La Habana en la materia.
Las FARC consideran un contrasentido y de mal augurio que mientras la mesa discute aquí la política agraria, como parte de un eventual acuerdo de paz, con propuestas de miles de ciudadanos, el gobierno impulse una línea con mayores concesiones a los terratenientes y a los rentistas, señaló una declaración de la guerrilla.
Bajo una ley de restitución de tierras, el gobierno desarrolla un programa agrario que trata de devolver antes de 2014 unos 2 millones de hectáreas a cerca de 400 mil familias que, se calcula, fueron desplazadas por la fuerza en Colombia desde 1991.
Restrepo rechazó asistir a la mesa de La Habana, al argumentar que el formato del diálogo prevé que los únicos interlocutores de la guerrilla sean los negociadores designados.
Sin embargo, subrayó que el gobierno considera tener una política agraria de avanzada, audaz, nueva, que queremos impulsar haya o no negociaciones con las FARC y que esto se hará respetando el derecho privado, respetando la propiedad y respetando los derechos adquiridos de buena fe.
En la víspera, las FARC reclamaron al gobierno que ponga sobre la mesa su propuesta en la materia. A la vez, la guerrilla anunció su iniciativa dereforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial.
Las partes cumplieron hoy el segundo día de trabajo de un nuevo ciclo del diálogo de paz, que se inició en noviembre pasado. La mesa se mantiene en el primer punto de la agenda: la política agraria.
Gerardo Arreola, La Jornada, 16 de enero.

0 Responses to "Rechaza ministro colombiano de Agricultura dialogar con las FARC en La Habana"