“Puede haber reforma migratoria antes de fin de año”

El presidente de EU, Barack Obama, se mostró ayer confiado en que se puede aprobar una reforma “amplia” del sistema migratorio para “antes de fin de año” e instó a los republicanos a colaborar en la redacción de un proyecto de ley.

“Creo que sí, ya que estamos empezando a ver un consenso bipartidista que se está formando”, explicó Obama en una entrevista en la Casa Blanca con la cadena de televisión hispana Univisión.

“Sí se puede”, dijo en español, en referencia al lema de su primera campaña presidencial.

Apoyo republicano. No obstante, insistió en que la única manera es que “los republicanos sigan trabajando junto con los demócratas en el Congreso”.

El martes, el presidente estadounidense defendió su propuesta para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada y se mostró convencido de que “ha llegado la hora de una reforma migratoria integral de sentido común”, en el primer discurso de su nuevo mandato en un acto en Las Vegas (Nevada).

Durante la entrevista de ayer, Obama se felicitó de que se vea “al menos más bipartidismo en el tema de la inmigración que en (el control sobre) las armas”, la otra cuestión considerada primordial por el mandatario.

La frontera ya es segura. También comentó las críticas de algunos senadores republicanos, como Marco Rubio, quien advirtió el martes que para llegar a un acuerdo entre ambos partidos ha de vincularse el camino a la ciudadanía a un fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

“Hemos puesto la seguridad fronteriza por delante del camino a la ciudadanía, hemos hecho más en seguridad fronteriza en los últimos cuatro años que lo hecho en los veinte anteriores”, replicó el mandatario.

Ganarse a la ciudadanía. En paralelo, aseguró, su propuesta busca ofrecer “un camino real para la ciudadanía”.

Sin embargo, Obama advirtió que este camino “llevará algo de tiempo”.

“Esta no va a ser una situación en la que de la noche a la mañana súbitamente la gente se despertará como ciudadanos. Van a tener que ganarse la ciudadanía”, subrayó Obama.

La Crónica, 31 de enero.

0 Responses to "“Puede haber reforma migratoria antes de fin de año”"