Proyectan “apagón” analógico en 2 millones de telehogares


Ramiro Alonso, EL Universal, 23 de enero.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que este año 2 millones 224 mil 274 telehogares en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, tendrán que migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), pero la falta de recursos financieros podría retrasar la licitación.
Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de Cofetel, explicó que el inicio del proceso de las respectivas licitaciones para cada plaza depende de la asignación de recursos financieros.
“(El inicio de la licitación) está pendiente, en función de los recursos que se obtengan. La realización de un proceso de licitación requiere que se cuente con suficiencia presupuestal”, dijo el directivo a EL UNIVERSAL.
La Televisión Digital Terrestre (TDT) es un proceso tecnológico que consiste en migrar de señales analógicas a digitales en los telehogares y con ello permitir a los televidentes contar con mejores transmisiones y mayor oferta programática.
Según cifras de Inegi, en el país se contabilizan 25 millones 324 mil 164 hogares con televisores analógicos, mientras que con televisores digitales se reportan 4 millones 740 mil 091 hogares. La TDT pretende migrar a todos los telehogares con televisor analógico a digital hacia diciembre de 2015.
El funcionario de la Comisión comentó que hasta ahora la Cofetel espera que el proceso de licitación sea similar al proceso que se celebró en la ciudad de Tijuana, Baja California.
“Se proyecta que sea similar, pero tomando en cuenta las experiencias que está aportando el proyecto piloto de Tijuana. Esta es una de las características que se tienen cuando se llevan a cabo apagones analógicos en todo el país, como lo prevé la Política de transición a la TDT establecida por la Cofetel”, explicó el directivo.
Tijuana, proyecto piloto
A decir del directivo, en la actualidad en la ciudad de Tijuana se cuenta con ocho estaciones de las que siete se encuentran transmitiendo en TDT, con una cobertura estimada de 1.5 millones de personas. Las 7 estaciones transmiten 13 canales de programación mediante la multiprogramación, explicó.
Asimismo se reciben señales de la estación principal ubicada en la ciudad de Tecate que también transmite en formato digital.
En Tijuana se reciben señales de San Diego, en general se pueden encontrar 8 estaciones, las cuáles transmiten 16 canales de programación mediante la multiprogramación, comentó Fernando Borjón.
Aseguró que el número de hogares en Tijuana es de 430 mil. “Se proyecta que la instalación (de decodificadores) se puede encontrar en el orden de 200 mil”, dijo el funcionario.
La fecha límite para que Teletec de México, empresa encargada de distribuir decodificadores en aquella ciudad, es 6 de marzo de 2013, expresó.
“En virtud del retraso que hubo para la emisión del fallo, la empresa solicitó el ajuste del programa en una semana, por lo que deberá concluir el 6 de marzo”, aclaró.

0 Responses to "Proyectan “apagón” analógico en 2 millones de telehogares"