Protestan profesores de Veracruz y Baja California contra la reforma educativa


Profesores veracruzanos afiliados al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) y maestros disidentes de Baja Caliornia se manifestaron en sus respectivas entidades en protesta contra la reforma educativa impulsada por el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.
Alrededor de mil 500 docentes del SUTSEM marcharon y realizaron un mitin en las calles del centro de la ciudad de Jalapa, Veracruz. Apostados en la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, Ricardo Diz Herlindo, dirigente de la organización dijo quehay diputados, senadores y funcionarios que ganan entre 90 mil y más de 100 mil pesos, por eso no pelean, y en cambio, a nosotros que nada más ganamos 5 mil pesos mensuales, nos critican por que peleamos por mejorar nuestra economía.
En su discurso, Diz Herlindo señaló que “tanto los legisladores federales como el propio Presidente, han traicionado a los profesores, que en temporada de elecciones les dieron su voto. Los apoyamos para que nos representaran dignamente y no para que llegaran encumbrados para fregarnos (…) nos traicionaron; cuando andaban en campaña éramos los mejores maestros, ahora nos pusieron como lo peor”, expuso.
El líder del SUTSEM pidió al gobierno de Veracruz, encabezado por el priísta Javier Duarte de Ochoa, actuar como interlocutor ante los poderes federales para matizar la reforma educativa, de modo que no afecte las condiciones laborales del magisterio.
Alistan amparos en BC
Mientras tanto, en Mexicali, Baja California, maestros y personal de apoyo a la educacion de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también protestaron contra la reforma educativa.
Un centenar de integrantes del movimiento crítico magisterial denominado Resistencia exigieron además a su dirigente, Alejandro Gudiño, que promueva movilizaciones contra la reformas laboral y educativa, informó la maestra Margarita Quiroz Miranda. A pesar de ser invitados a la movilización, Gudiño y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Julio Vega, permanecieron en sus oficinas para abstenerse de protestar.
Los mentores disidentes realizaron la manifestación al mediodía de este viernes para evitar que les descuenten el día por inasistencia. En cambio, las protestas del magisterio oficialencabezado por Elba Esther Gordillo se realizarán durante fines de semana en actividades culturales, sociales y deportivas.
Quiroz Miranda criticó la enmienda constitucional porque condenan a la sociedad a padecer a estos gobernantes que pretenden regresarnos al esclavismo. A su vez, el dirigente estatal del Movimiento Resistencia de la sección 2 del SNTE, Marco Antonio Pacheco, se pronunció contra la reforma educativa al considerar que afecta a los trabajadores y a la gratuidad de la educación.
Confió en que en Baja California no haya ningún maestro –de los 24 mil que existen– en favor de esta reforma, que es totalmente anticonstitucional, porque la permanencia de personal del magisterio depende de un examen y una evaluación. Adelantó que comenzarán a tramitar los amparos correspondientes.
Eirinet Gómez, La Jornada, 19 de enero.

0 Responses to "Protestan profesores de Veracruz y Baja California contra la reforma educativa"