Protestan maestros de 20 entidades

Durante el fin de semana, maestros de por lo 20 entidades del País realizaron diversas actividades de protesta contra la reforma educativa.

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE aseguraron que la gratuidad de la educación se verá amenazada tras la publicación de la reforma educativa, la cual traerá modificaciones a los Artículos 3 y 73 de la Constitución.

En conferencia de prensa, Artemio Ortiz, secretario general del CEND-SNTE, afirmó que la reforma modifica el marco jurídico para que sean las escuelas las responsables de "mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos"; de forma que serían los padres de familia quienes sostengan las necesidades de las escuelas.

Para protegerse de dicha responsabilidad, el gremio convocará a padres y ciudadanía en general a unirse a la firma de amparos directos que se presentarán en contra de la reforma educativa, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Además de la presentación de recursos legales, agregó, los gremios magisteriales organizarán movilizaciones nacionales en protesta de las violaciones a los derechos humanos y laborales de los maestros.

Ortiz advirtió que el arranque del movimiento nacional contra las reformas educativa y laboral se llevará a cabo el 31 de enero, con la Gran Marcha Nacional Popular que saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad.

Apoyada por el Frente Sindical Mexicano, entre otras fuerzas sindicales, la movilización comenzará a las 17:00 horas, y será imitada en varios estados del País, donde se llevarán a cabo volanteos y actividades informativas para padres de familia.

Asimismo, ayer en el Distrito Federal, alrededor de mil personas acudieron a la Primera Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Publica y sus Maestros, convocada por la sección 10 del SNTE.

Los primeros en llegar fueron los maestros de Educación Física, quienes apoyaron a la realización de la activación, el primer evento a realizarse frente al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores. Luego seguiría el ciclotón.

Detrás del escenario, alrededor de 100 maestros miraban a los otros asistentes hacer ejercicio. Ellos aguardaban las instrucciones del secretario general de la Sección 10 del SNTE, Jaime León Navarrete.

El personal del SNTE repartió volantes en los que exponen las posiciones del sindicato: a favor de las escuelas de tiempo completo, de mejorar la calidad, de las clases de inglés y computación, de la capacitación y actualización.

Pero en contra de la privatización y de la pérdida de la plaza de base. No se oponen a la evaluación y los concursos, dicen, pero sí a que los resultados condicionen la permanencia en su trabajo.

Por su parte, en Tlaxcala, los maestros se valieron de sus alumnos para reforzar sus protestas.

Los estudiantes de diferentes primarias, fueron los protagonistas de una caminata que realizaron ayer los docentes agremiados a la Sección 31 del SNTE en los 60 municipios de Tlaxcala.

Justificaron el uso de los alumnos, con el argumento de que ellos y sus padres también están en contra de la reforma educativa.

De igual forma, en Guanajuato, alrededor de cinco mil maestros de las secciones 13 y 45 del SNTE protestaron en 20 municipios de la entidad.

En León, los maestros tomaron la explanada del Templo Expiatorio para montar un templete y organizaron un festival cultural con la participación de alumnos de primaria y secundaria.

Bailes, canto, poesía, tablas rítmicas se presentaron por espacio de dos horas.

De la misma manera, en San Luis Potosí, maestros de la sección 26 del SNTE realizaron una jornada dominical de colecta de firmas a favor de la educación pública, para posteriormente entregarlas a las autoridades federales y conozcan el respaldo que tienen los docentes.

La jornada de información se realizó durante la mañana en la Plaza de los Fundadores, donde unos 500 profesores se instalaron para realizar actividades físicas, además de iniciar la colecta de las firmas, tanto por parte de padres de familia como de ciudadanos que desearan solidarizarse con su movimiento.

Diana Baptista, Ana Laura Vásquez, Jorge Escalante y Manuel Vázquez
 
 
 
 
Inconformes
 
Estados en donde se realizaron protestas por la reforma educativa durante el fin de semana:
 
· Aguascalientes
· Campeche
· Chihuahua
· Coahuila
· Distrito Federal
· Durango
· Guanajuato
· Jalisco
· Michoacán
· Nuevo León
· Oaxaca
· Puebla
· San Luis Potosí
· Sinaloa
· Sonora
· Tabasco
· Tamaulipas
· Tlaxcala
· Veracruz
· Yucatán
 
 
Activados...

 
En diversos estados se realizaron actividades por la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, convocada por el SNTE.

DF. Alrededor de mil personas realizaron ejercicios frente a la Bolsa Mexicana de Valores.

LEÓN. Los maestros tomaron la explanada del Templo Expiatorio y organizaron un festival cultural.

TLAXCALA. Maestros y alumnos realizaron ayer una caminata en los 60 municipios de la entidad.

Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Protestan maestros de 20 entidades"