Proponen multa de 129 mdp a campaña de López Obrador


Nayeli Cortés, El Universal, 29 de enero.
Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos de campaña presidencial por 62 millones 766 mil 642 pesos y recibió más de 21 millones de pesos de aportantes prohibidos por la ley, de acuerdo con el dictamen consolidado de gastos elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE.
Entre los entes impedidos para realizar aportaciones a una campaña se encuentran, según el artículo 77 del Cofipe, las empresas de carácter mercantil.
Por 90 irregularidades, el órgano a cargo de Alfredo Cristalinas propuso aplicar a PRD, PT y PMC (de la coalición Movimiento Progresista) una multa global de más de 129 millones de pesos. Esta cifra incluye sanciones por 20 millones 922 mil 214.26 pesos para cada uno de los partidos por rebasar el tope fijado en 336 millones de pesos.
Según la Unidad de Fiscalización, la coalición de izquierda reportó haber gastado 286 millones 232 mil 327.29 pesos. Al cotejar los gastos, se percató de que estos partidos habían sumado mal y que en realidad su informe daba cuenta de un rebase de tope de gastos por 34 millones 430 mil 999.20 pesos.
A esa cifra se suman 28.1 millones de pesos por concepto de gastos no reportados.
La campaña de López Obrador promocionó indebidamente —a través de internet— al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El monto involucrado en ello asciende a 4 millones 999 mil 600 pesos.
Para el IFE, la coalición violó el artículo 83 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obliga a los partidos políticos a ostentarse con la denominación, emblema y color o colores registrados ante el instituto.
Tampoco reportó el gasto correspondiente a la casa de campaña ubicada en la calle de San Luis Potosí, colonia Roma.
Sin embargo, gran parte de la irregularidades corresponden a anuncios espectaculares que no fueron reportados o bien, que difundieron propaganda de López Obrador fuera del tiempo contratado, lo que constituye una donación en especie.
Además, no presentaron documentación comprobatoria. 

0 Responses to "Proponen multa de 129 mdp a campaña de López Obrador"