Promueven campaña de amparos contra la reforma laboral aprobada recientemente


Manuel Fuentes, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quien forma parte de los litigantes que promueven la campaña de amparos en contra de la reforma laboral, aseguró que esta semana ya comenzaron a interponerse algunos amparos en contra de los cambios hechos a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y añadió que la expectativa es que antes del 10 de enero de 2013 se hayan interpuesto cerca de un millón de estos recursos.
En entrevista, el abogado laboralista acotó también que los referidos cambios hechos por el Congreso a la legislación laboral no sólo afectarán a los trabajadores del apartado A, sino que también tendrán efectos en los del apartado B y en quienes laboran para los gobiernos estatales y municipales, pues se usará como referencia.
La reforma deja en la indefensión a los trabajadores, y eso afectará no sólo a los del apartado A, sino también a los del B y a los de los municipios y estados, porque esta legislación es una ley de referencia en materia laboral para todos los casos de manera supletoria, es decir, en lo no previsto en otras leyes. Es una ley eje, de referencia para todas las demás. En el país hay 31 leyes estatales laborales que rigen para trabajadores del Estado y municipios, y hay dos leyes federales, la del apartado A, que se reformó, y la del B, la ley burocrática, explicó.
Fuentes apuntó que los formatos de amparo están “disponibles en la página electrónicawww.amparoreformalaboral.com y tenemos conocimiento de que ya en diversas partes del país varios sindicatos están recabando fimas para presentar amparos en forma colectiva”. Añadió que a través de los formatos se pueden interponer dos tipos de amparos; uno que pueden presentar los secretarios generales de sindicatos y otro lo pueden presentar los trabajadores en lo personal, sean o no sindicalizados.
Agregó que los amparos se interponen ante un juez de distrito en materia del trabajo, y remarcó que cada trabajador que desee presentarlo será asesorado gratuitamente por los litigantes que integran esta iniciativa en contra de la reforma laboral.
Destacó que los interesados deben acreditar ser trabajadores y añadió que el fin del amparo es echar a atrás la reforma por ser inconstitucional, por violar cerca de 30 tratados internacionales en materia de derechos humanos y afectar gravemente la estabilidad en el empleo, entre otras situaciones.
Confió en que los recursos prosperen, pues con el amparo que se presenta se obliga a los jueces a revisar de oficio estas violaciones a los tratados internacionales.
El abogado también criticó que la reforma proponga alargar más los juicios laborales, pues explicó que algunas modificaciones a la LFT plantean que la primera audiencia se divida en dos fases, una de demanda y excepciones y otra de ofrecimiento de pruebas. Comentó que antes esto se llevaba en una sola etapa; prolongar los juicios va en contra de que la justicia sea pronta y expedita.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 29 de diciembre.

0 Responses to "Promueven campaña de amparos contra la reforma laboral aprobada recientemente"