Prometen seguir proyecto chavista

CARACAS.- Mantenerse unidos y seguir trabajando por la revolución fueron las promesas que Nicolás Maduro, vicepresidente y Canciller de Venezuela, y Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional, hicieron al Mandatario Hugo Chávez en La Habana esta semana.

Después de permanecer cinco días en Cuba para visitar al gobernante, Maduro regresó a Venezuela ayer con las pilas recargadas para, de pie junto a Cabello, enviar un mensaje de unidad al chavismo y arremeter contra la Oposición, a la que acusó de difundir información falsa sobre la salud del Mandatario, quien, dijo, volverá al país "más temprano que tarde".

"Se ha intentado correr rumores sobre la unidad del equipo político del Presidente Chávez. Particularmente nos han tomado como objetivo al camarada Diosdado y a mí. Estamos aquí, unidos, hermanados más que nunca y claritos de dónde vienen los ataques. Hemos jurado al Comandante y lo hemos ratificado: vamos a estar unidos", declaró Maduro junto a Cabello y el Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante la inspección de una planta de café en Caracas.

Por la noche, el Ministro de Información, Ernesto Villegas, informó, en cadena nacional, que el Mandatario sufrió una infección pulmonar que derivó en una insuficiencia respiratoria, por lo cual debe mantener un "estricto reposo".

Maduro, en tanto, indicó que estuvo junto a Chávez hasta la mañana de ayer, y detalló que Cabello y el presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, también visitaron al gobernante, operado por cuarta ocasión de cáncer en Cuba.

Asimismo, reiteró que todos los miembros del gabinete están comprometidos con el avance de la revolución y descartó que existan divisiones en la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Aunque no se ha precisado si Chávez está en capacidad de asumir su cuarto mandato presidencial el próximo 10 de enero, Maduro descartó que Venezuela atraviese un proceso de transición.

"Aquí hay una sola transición, empezó hace seis años y la decretó el Presidente Chávez: una economía en transición al Socialismo", afirmó.

En respuesta a las críticas formuladas por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con respecto a la falta de información sobre el proceso de recuperación del Presidente, Maduro señaló que el Ejecutivo ha emitido 26 comunicados oficiales para contar "la verdad" sobre la salud de Chávez.

Además, acusó a la Oposición de generar "campañas malsanas", la definió como "necrofílica" y volvió a exigir respeto por la condición del Mandatario. Villegas, por su parte, denunció una "guerra psicológica".

Aveledo reiteró ayer que la Oposición no pide la sustitución de Chávez sino un reemplazo temporal, tal como lo estipula la constitución.

Por su parte, el Alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opositor, exigió la creación de una comisión que pueda viajar a La Habana y evaluar el estado de salud de Chávez.

Ledezma propuso que el equipo esté integrado por parlamentarios, médicos y "autoridades legítimas", como los Gobernadores de Miranda y Lara, Henrique Capriles -ex candidato presidencial opositor- y Henry Falcón, respectivamente.

Cabello replicó a esta propuesta: "No se equivoquen porque les va a costar muy caro".

 
 
 
La diplomacia del petróleo
 
Chávez ha utilizado la riqueza energética de su país para estrechar las relaciones con AL y los "enemigos" de EU, que, pese a todo, sigue siendo su principal comprador de crudo.

 
 
1 ESTADOS UNIDOS
 
La tercera parte del petróleo venezolano (un millón de los 3 millones de barriles que produce al día) termina en EU, su principal cliente comercial y al mismo tiempo su más acérrimo enemigo en términos ideológicos. Chávez amenazó con detener las exportaciones de petróleo en varias ocasiones, pero nunca lo ha hecho, sólo las ha disminuido.

 
 
2 NICARAGUA
 
Nicaragua depende del flujo energético y financiero de Caracas. Desde que Daniel Ortega asumió el poder, en 2007, Chávez le ha suministrado recursos que ascienden a más de 2 mil 230 millones de dólares. El 90% del petróleo que consume este país centroamericano proviene de Venezuela; 50% lo paga en 90 días, y el resto, en 25 años.

 
 
 
3 CUBA
 
Venezuela es el principal aliado político y el primer social comercial de la Isla. Además de suministrarle el petróleo, Caracas gira a La Habana cerca de 5 mil millones de dólares al año por los servicios de 30 mil miembros de personal médico cubano y 15 mil maestros, entrenadores y otros asesores que participan en misiones de diversa índole en suelo venezolano.

 
 
 
4 ECUADOR
 
El Presidente Rafael Correa (der.) considera a Chávez como un "hermano y compañero antiimperialista". Los nexos Quito- Caracas contemplan varios sectores: turismo, energía, economía, comercio y auxilio social. En mayo pasado, ambos gobiernos pactaron una alianza entre Petróleos de Venezuela y EP Petróleos de Ecuador para llevar a cabo un intercambio de crudo.

 
 
 
5 BOLIVIA
 
La asistencia de Caracas a La Paz aumentó de 132.5 millones de dólares en 2006 a 214 millones en 2008. La cooperación abarca ciencia, salud, agroalimentación, medio ambiente y telecomunicaciones, entre otros aspectos, pero es esencial en el campo energético con transferencia tecnológica para proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos, principalmente.

 
 
 
6 MERCOSUR
 
Los integrantes del Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) concretaron -por separado- importantes acuerdos petroleros con Caracas a raíz de la llegada de Chávez al poder. En julio pasado, Venezuela se convirtió en el quinto miembro del bloque comercial, por lo que se prevé aumente el suministro de crudo en la región.

 
 
 
7 BIELORUSIA
 
Existen unos 20 acuerdos de cooperación bilateral con Venezuela basados en la transferencia de conocimientos y tecnología. El intercambio comercial creció de 6 millones a más de mil 500 millones de dólares de 2006 a 2012. El país sudamericano exporta principalmente petróleo y café.

 
 
 
8 RUSIA
 
La relación con Venezuela se basa en el intercambio de armas y petróleo. Chávez ha pactado millonarias adquisiciones de helicópteros, aviones caza y fusiles Kalashnikov, mientras que Moscú extrae crudo en algunas zonas de la rica Faja del Orinoco. También crearon un banco rusovenezolano para impulsar los proyectos binacionales.

 
 
 
9 SIRIA
 
Es uno de los principales aliados de Venezuela en el mundo árabe. Damasco y Caracas tienen suscritos una treintena de acuerdos en distintas áreas, que van desde ferias comerciales hasta la lucha contra el narco. Desde hace varios años, ambos países trabajan en la instalación de una refinería en el oeste de Siria. Se dice que Caracas suministra el diésel que Assad utiliza en tanques de guerra.

 
 
10 IRÁN
 
Teherán y Caracas se consideran aliados naturales por oponerse al imperialismo de EU. Ambos países han profundizado la cooperación bilateral en las áreas tecnológica, comercial, turística, agroindustrial, científica, energética, ambiental y económica. Se llegó a decir que Venezuela suministraba uranio para el programa nuclear iraní.

 
 
 
11 CHINA
 
Es uno de los principales socios energéticos de Venezuela. Para 2015, la nación sudamericana tiene previsto exportar al gigante asiático hasta un millón de barriles de petróleo al día (actualmente exporta unos 640 mil). A cambio, China ha participado en proyectos sociales de vivienda, crudo y minería.

 
 
Fuente: Agencias, BBC y El País

Valentina Oropeza, Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Prometen seguir proyecto chavista"