PRI y PVEM impiden que consejeros electorales comparezcan por caso Monex

Las bancadas del PRI y el PVEM en la Comisión Permanente del Congreso, rechazaron ayer dos propuesta de la oposición orientadas a hacer comparecer ante el Poder Legislativo a los consejeros del IFE con el fin de que explicasen el caso Monex y el rebase del tope de gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, así como para remover de su cargo al titular de la Unidad de Fiscalización del instituto electoral.

La primera propuesta fue presentada por legisladores del PAN, encabezados por Fernando Rodríguez Sandoval, mediante la cual solicitaban la remoción de Alfredo Cristalinas como titular de la referida unidad del IFE y para citar a los nueve integrantes del Consejo General del IFE.

La propuesta fue planteada con carácter de urgente y obvia resolución; es decir, para que fuese desahogada de inmediato, sin pasar por las comisiones de estudio.

Asimismo, Rodríguez Sandoval solicitó se le proporcionara una copia certificada del expediente relacionado con todas las quejas que fueron presentadas ante la Unidad de Fiscalización del IFE.

En otro punto, se solicitaba a la Contraloría General de dicho órgano la gestión de cada uno de los consejeros que tuvieron durante el año pasado, para así, de este modo, deslindar responsabilidades y en su caso, aplicar sanciones si hubiese existido alguna falta.

Por otra parte, el diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, presentó otra propuesta en la que pedía juicio político contra el consejero, Sergio García Ramírez. Su argumento del coordinador de ese partido en la Cámara baja fue que García Ramírez había votado a favor de la alianza Compromiso por México sobre el caso Monex, aún y cuando se había pronunciado por retirarse ya que tenía algún tipo de cercanía con los empresarios encargados en la triangulación de los recursos.

Luego de discutir el tema, las propuestas del PAN y de Movimiento Ciudadano no tuvieron el aval de los legisladores del PRI y del Verde Ecologista, por lo que fueron turnados a la Comisión de Gobernación.

Dennis A. García, La Crónica, 31 de enero.

0 Responses to "PRI y PVEM impiden que consejeros electorales comparezcan por caso Monex"