Prevé SNTE usar a niños en protesta

QUERÉTARO.- Las movilizaciones que arrancará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra la reforma educativa contemplan en Querétaro la participación de niños.

La dirigencia de la sección 24 del magisterio reveló que en las protestas, que iniciarán a partir del 19 de enero, habrá estudiantes y padres de familia.

"No hay ninguna condicionante, (los niños y los padres de familia) participarán de manera voluntaria en las jornadas por la defensa de la educación pública y de los maestros", afirmó Emilio Hernández Molina, secretario general de la sección.

La participación de los menores, sostuvo en conferencia de prensa, no significa que se vayan a usar como escudo.

"Esta jornada implica una serie de acciones y son de carácter social, de carácter educativo, de carácter deportivo, y quienes van a ejecutar estas acciones son los maestros, los alumnos y se va a invitar a los padres de familia. Estas acciones, señores, son acciones pacíficas", destacó.

"A partir de este 19 y 20 de enero empiezan estas acciones. Vamos a hacer acciones pacíficas, demostraciones pedagógicas, activaciones físicas en las plazas públicas. Tendremos actividades pedagógicas y ahí la comunidad escolar, que son padres de familia, maestros, personal de apoyo, alumnos salen a las plazas, esto implica preescolar, jardines de niños, primarias, secundarias".

El dirigente magisterial reveló que, una vez aprobada la reforma educativa por 19 Congresos locales, las acciones del gremio magisterial en el estado darán inicio.

Por lo pronto, informó, el próximo fin de semana se efectuarán actividades pedagógicas en plazas públicas.

Ahí, explicó el dirigente magisterial, los maestros darán clases a los alumnos y aprovecharán para repartir volantes en los que se explicarán los puntos en los que no estamos de acuerdo con la reforma.

"Vamos a ir a las plazas públicas, a los mercados y a los tianguis. Queremos informar a la población de nuestra postura y los niños y los padres de familia nos van a respaldar", reiteró.

Hernández Molina precisó que las manifestaciones, que durarán dos meses, iniciarán en la plaza principal del municipio de San Juan del Río.

"Se tomó la decisión de protestar los fines de semana con muestras pedagógicas y deportivas, para no interrumpir las clases en el horario normal y no afectar a los menores.

"No se van a suspender las clases, no vamos a parar, pero sí nos vamos a manifestar los fines de semana y estas protestas se van a prolongar dos meses", acotó.

El dirigente insistió en que la participación de los niños en esta protesta cuenta con el apoyo de los padres de familia y no se va a condicionar.

"No es evaluación, ni cuenta para calificación. Su participación es totalmente voluntaria".

Asimismo, señaló que el SNTE no defenderá a profesores que incurran en delitos.

"Nosotros estamos por el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y de los derechos humanos de los alumnos y padres de familia. Ante cualquier situación irregularidad, hay instancias civiles", indicó.

 
 
 
Dan vía libre a modificación legal
 
La reforma educativa, que incluye cambios a los artículos tercero y 73 de la Constitución, quedó avalada este miércoles por la mayoría de los Congresos estatales.

19 Congresos la han ratificado
17 de esas legislaturas son priistas
4 Congresos le dieron luz verde antier
 
 
PREVÉ:
 
· Evaluación a los maestros como parte de su acceso, promoción y permanencia en la carrera magisterial.

· Autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

· Fortalecimiento de la autonomía de las escuelas, la gestión escolar, así como escuelas de tiempo completo.

Fernando Paniagua corresponsal, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Prevé SNTE usar a niños en protesta"