Pretenden las FARC que el cese del fuego sea bilateral antes del 20 de enero


Bogotá, 27 de diciembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron hoy su deseo de alcanzar un acuerdo bilateral de cese del fuego antes del 20 de enero, cuando expira la tregua que declararon el 19 de noviembre pasado, mientras un alto funcionario del gobierno dijo que será en abril de 2013 cuando terminen las conversaciones sobre los temas agrarios, considerado el punto crucial en la negociación.
Las FARC pretenden que la declaración unilateral del cese de hostilidades, que emitieron este año con el fin de generar un mejor ambiente para el diálogo iniciado el 19 de noviembre pasado, se convierta en un pacto en doble sentido, y que las fuerzas armadas gubernamentales detengan las ofensivas en zonas de acción guerrillera.
En declaraciones difundidas por la insurgente Agencia de Noticias Nueva Colombia, Marco León Calarcá, delegado de las FARC en el diálogo de La Habana, hizo votos porque se abra el camino al cese del fuego bilateral.De pronto es soñar, pero ese es el anhelo de todos.
Si para el 20 de enero no se decreta un cese del fuego bilateral, las FARC regresarán a la realidad de la confrontación, dijo Calarcá. Hasta ahora, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que su gobierno no negociará una tregua bilateral hasta que haya decisiones concretas en torno alacuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
Las fuerzas militares oficiales han atacado posiciones rebeldes durante el proceso de negociación que se desarrolla en la capital cubana. Una de las más significativas ocurrió el 3 de diciembre, cuando la aviación bombardeó tres campamentos rebeldes en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, pero los hechos no alteraron la agenda de diálogo.
En las dos semanas recientes, los organismos gubernamentales de seguridad dijeron que las FARC preparan una ofensiva militar después del 20 de enero para forzar un cese del fuego bilateral y ganar fuerza en la mesa de negociación.
Los delegados del gobierno y de las FARC han celebrado tres rondas de conversaciones en La Habana sobre el primero de cinco pntos de la agenda, relativo a la política de desarrollo agrario. Los otros temas son: participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilegales y el resarcimiento a las víctimas del conflicto.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, en declaraciones al diario bogotano El Tiempo, dijo que el tema agrario puede concluir antes de la Semana Santa, lo que en su opinión demostraría que el proceso de paz sí puede durar meses y no años, lo que sería consistente con la idea de Santos de que las negociaciones concluyan en noviembre de 2013.
La Jornada, 28 de diciembre.

0 Responses to "Pretenden las FARC que el cese del fuego sea bilateral antes del 20 de enero"