Pone Slim en internet plataforma educativa

La historia de la Khan Academy inicia con su creador, Salman Khan, quién de darle clases por correo electrónico a su prima, ha pasado a crear una plataforma educativa digital sin fines de lucro de clase mundial.

A través de Youtube se dan cursos gratuitos de un sinnúmero de materias en inglés, desde niveles básicos a universitarios.

Pero las clases para impulsar el aprendizaje de astronomía, geografía, química, biología, aritmética y cálculo a través de la tecnología había que traducirlas al español, por lo que la Fundación Slim se unió al proyecto para incrementar la educación de los mexicanos y los hispanohablantes, a fin de que logren mejores empleos, explicó Javier Elguea, presidente del Programa de Educación y Cultura digital de Teléfonos de México (Telmex).

"Para llegar al empleo hay que pasar por ciertos mínimos de educación y salud, y a esas dos cosas entre muchas otras se ha dedicado la Fundación", comentó.

"Khan Academy es este movimiento educativo que creó Salman Khan, que tiene 6 millones mensuales de visitas y cuyos contenidos están sólo en inglés y cuya internacionalización comienza con este proyecto con Fundación Carlos Slim, para que los proyectos que tienen actualmente se traduzcan al español", explicó Elguea.

Con esto, los mexicanos, de cualquier nivel socioeconómico y de estudios podrán capacitarse en temas de matemáticas, historia, ciencias, administración, astronomía, finanzas, economía, siendo un contenido muy rico con 3 mil videos, de los cuales 500 ya se han traducido al español, dijo el directivo de Telmex.

"Da acceso a contenidos educativos y entrenamiento a alumnos, maestros y padres de familia o familiares de las primarias y secundarias públicas".

Los usuarios podrán evaluarse a través de una serie de ejercicios que vienen junto con cada contenido.

"La cuestión es que no solamente estén disponibles los videos, que están en el portal de Académica que patrocina Fundación Carlos Slim, sino que la serie de ejercicios que acompañan estos videos permiten a la gente aprobar o medirse contra los estándares internacionales de educación", detalló Elguea.

Por otra parte, están trabajando en un proyecto para que usuarios obtengan una acreditación oficial después de haber cursado las clases en línea, comentó el directivo.

"Ese es un proyecto que aún está en ciernes, hay una plataforma de acreditación que está apenas echándose a andar en inglés, pero que cuando esté lista se va a traducir al español",afirmó.

 
 
 
Aumentan usuarios
 
De los 115 millones de mexicanos, solamente 40 millones tienen acceso a internet.

(Millones de Internautas por año)


200620.2
200723.9
200827.6
200930.6
201034.9
201140.6

 
 
 
 
Cursos en línea 
 
La Fundación Carlos Slim traducirá los cursos creados por Khan Academy al español para que los mexicanos puedan aprovecharlos.

 
6 millones de estudiantes tiene actualmente Khan Academy.

1,000 videos estarán disponibles en español para abril de este año.

4,000 millones de pesos en 3 años invertirá Slim para disminuir la brecha digital en el País.

 
Fuente: con información de la Amipci

Carla Martínez, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Pone Slim en internet plataforma educativa"