Polariza a Colombia despenalizar drogas

BOGOTÁ.- La propuesta anunciada en Colombia de despenalizar la posesión de dosis personales de drogas sintéticas, como el éxtasis y las metanfetaminas, generó polarización en el país, lo que obligó ayer a la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, a aclarar el proyecto.

La Ministra señaló que el nuevo Estatuto Antidrogas, que el Ejecutivo planea presentar al Congreso en marzo, no busca legalizar la producción, el consumo ni la venta de los narcóticos sintéticos, sino sólo establecer una dosis mínima, como ya ocurre con la mariguana (20 gramos) y la cocaína (un gramo) desde 1994.

"(La propuesta) busca homologar la cantidad de drogas ya permitida", explicó a la prensa.

Según lo planeado, una persona podría portar tres pastillas de esas sustancias. La norma no contempla aprobar la dosis personal de drogas inhaladas.

El objetivo, añadió Correa, es reducir el consumo de drogas sintéticas y encarcelar a traficantes.

"Debemos aceptar que Colombia es un país consumidor y que no podemos meter a la cárcel a los consumidores", resaltó la Ministra, quien anticipó que también se propondrá el establecimiento de centros de rehabilitación regulados por el Estado.

Correa aclaró que las políticas prohibicionistas y carcelarias continuarán operando contra los productores y traficantes.

Según el último estudio del Gobierno colombiano, de 2008, en el país hay 450 mil consumidores de mariguana, 140 mil de cocaína, 34 mil de bazuko, 31 mil de éxtasis y 3 mil de heroína.

La iniciativa es considerada "de avanzada" por expertos en drogas, pero es rechazada por algunos sectores políticos.

"Es una decisión que afectaría a toda la sociedad, en especial a la juventud. No me imagino un escenario de despenalización en colegios y universidades. Sólo pensarlo es como dar un salto al vacío", declaró Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, aliado del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

En cambio, Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, señaló que esto no significa promover el consumo, sino regularlo.

"Se trata de empezar a tratar el problema como un asunto de salud pública. Nadie propone legalizar el crimen organizado o los cárteles", dijo Mejía.

Este especialista destacó que el Presidente Santos propone desde hace tiempo un debate mundial sobre las drogas y, por tanto, debe comenzar por dar el ejemplo en casa.

Colombia, el principal productor mundial de cocaína -con 345 toneladas en 2011, según la ONU-, insiste en reformular la estrategia internacional contra las drogas al considerar que no ha tenido éxito pese al elevado costo en violencia que han pagado los países productores y aquellos que sirven de tránsito.

En la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago de Chile, Santos llamó a los países europeos a sumarse al debate para confrontar con más efectividad el combate al narcotráfico.

Su par guatemalteco, Otto Pérez, pidió encontrar nuevas rutas en la lucha contra las drogas, mientras que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo estar abierto a debatir el tema.

 
AFP y Xinhua
 
 
 
Flexibilizan postura

 
Colombia, que ha impulsado una lucha frontal contra el narco, intenta ver ahora el problema como un asunto de salud.

 

EN LOS 80
 
Los cárteles de la droga operan en gran parte del país. El fundador y jefe máximo del cártel de Medellín, Pablo Escobar, llega incluso a ser congresista. La estrategia del Gobierno es capturar a los capos, lo que desata una ola de violencia, que incluye asesinatos de funcionarios, periodistas, jueces y políticos.

 
 
1994
 
El Gobierno despenaliza la tenencia de una dosis personal de mariguana (20 gramos) y de cocaína (un gramo).

 
 
2002
 
Asume Álvaro Uribe la Presidencia. Durante sus ocho años de Gobierno (ganó una reele-cción), intensifica las extradiciones y refuerza el Plan Colombia, firmado con EU en 1999.

 
 
2010
 
Juan Manuel Santos, ex Ministro de Defensa de Uribe, asume la Presidencia. En su Gobierno impulsa debatir nuevas estrategias contra el narco y el diálogo con las FARC, que implica que la guerrilla rompa sus nexos con el crimen organizado.

 
 
2012
 
Julio. Una nueva ley establece que la adicción a las drogas debe ser considerada como un problema de salud pública.

 
 
2013
 
Enero 29.

La Ministra Ruth Stella Correa anuncia que presentará en marzo ante el Congreso un proyecto para despenalizar dosis mínimas de drogas sintéticas.

Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Polariza a Colombia despenalizar drogas"