Plantean PRD y CCS 'modernizar' Pemex

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó ayer la propuesta energética del PRD que, sin cambios constitucionales, impulsa el fortalecimiento y la modernización de la industria petrolera para garantizar la seguridad energética de las próximas generaciones y detonar crecimiento económico.

Es necesario, dijo, aplicar una "agresiva" política de inversión pública a la exploración y producción; transformación industrial de hidrocarburos; autosuficiencia de insumos petroquímicos; así como mantenimiento, comercialización, distribución, transportación, almacenamiento, investigación y desarrollo tecnológico.

"Pemex no ha podido cumplir con su objeto en gran medida por la falta de inversión pública dada la pesada losa fiscal que carga nuestro organismo público.

"El régimen fiscal actual de Pemex ha desdibujado por completo su objeto de abastecedor de energéticos y ha puesto por encima a la Secretaría de Hacienda para ajustar las finanzas públicas de nuestro País", expuso.

Al exponer la propuesta en un hotel del Centro Histórico, Cárdenas estuvo acompañado del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, el secretario General, Alejandro Sánchez Camacho; el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, y el diputado federal Luis Cházaro, entre otros legisladores.

Cárdenas aclaró que la propuesta no contempla cambios al artículo 27 constitucional -que delimita los alcances de la explotación, uso y aprovechamiento de los recursos- ni abre la "participación" de la Iniciativa Privada en las áreas reservadas para el Estado Mexicano.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de abrir a Pemex a la inversión privada, el ex candidato presidencial sostuvo: "A Pemex no, Pemex es una cosa, la industria petrolera es otra, donde ya está permitido (el acceso de la inversión privada), pues está permitido, nadie les está poniendo ningún obstáculo, si no lo han hecho pues es por otro tipo de razones.

"Ahí está la petroquímica, donde se abrió a la inversión privada en 1992 y no hubo inversiones. Se abrió también desde hace ya varios años la transportación de gas en ductos, tampoco hubo inversión. Lo que está en la Constitución (...) desde mi punto de vista debe mantenerse como está", consideró.

Cárdenas resumió la propuesta en ocho ejes estratégicos: cambio de régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (que contempla la política de inversiones públicas); autonomía presupuestal; autonomía de gestión; fortalecimiento de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

También ordenamiento del sistema de tarifas, precios y subsidios de combustibles y electricidad; transformación del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero; impulso a la investigación y desarrollo tecnológico; y transición energética, cuidado ambiental y desarrollo sustentable.

"Creemos que es la propuesta fundamental para que la industria petrolera se convierta, como lo fue anteriormente, en motor del crecimiento económico e industrialización del País. Petróleos Mexicanos debe seguir manteniendo la conducción central y dirección estratégica de la industria petrolera", dijo.

Detalló que para aterrizar la propuesta se requieren modificaciones a distintos ordenamientos como las leyes de Petróleos Mexicanos, Federal de Derechos y Federal de Ingresos.

En su turno, Zambrano recalcó que de ninguna manera la propuesta busca que Pemex entre a un esquema de privatización; por el contrario, dijo, pretende modernizarla a través del saneamiento de sus finanzas y la obtención de mayores recursos, pero sin comprometer su "soberanía".

 
 
Las líneas

El PRD presentó ayer ocho puntos como ejes de su propuesta energética.


1 Cambio en el Régimen Fiscal de Pemex
2 Autonomía Presupuestal de Pemex
3 Autonomía de Gestión de Pemex
4 Fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos
5 Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía. 
6 Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero
7 Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico
8 Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.


Antonio Baranda, La Jornada, 15 de enero.

0 Responses to "Plantean PRD y CCS 'modernizar' Pemex"