Plantea Slim evitar ruptura con SNTE

El empresario Carlos Slim afirmó que para avanzar en materia educativa no se debe romper con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo.

A pregunta expresa sobre si percibía una ruptura entre el Gobierno federal y la dirigente del magisterio tras la aprobación de la reforma educativa, Slim advirtió que no lo creía posible.

"No creo, porque los cambios se deben hacer con las personas. Si yo voy a hacer un cambio en la organización, lo tengo que hacer con las personas de la organización, con los líderes de la organización. Es como mejor funcionan (los cambios)", indicó el empresario en conferencia de prensa.

"Yo creo que con las rupturas no se solucionan los problemas", agregó.

Ayer, el presidente de Grupo Carso anunció que su fundación invertirá 4 mil millones de pesos para poner videos educativos de la Khan Academy de Estados Unidos al alcance de toda la población, en especial para alumnos de entre quinto y sexto de primaria y hasta quienes cursen la universidad.

La Khan Academy es una organización estadounidense sin fines de lucro que provee educación gratuita de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar a través de internet.

El objetivo es que estudiantes, maestros, padres de familia, investigadores y quienes requieran habilidades para el trabajo tengan acceso a cursos educativos y de capacitación.

"La Fundación (Carlos Slim) va a poner una inversión muy grande para que haya una gran cantidad de cursos y videos pero también para que haya acceso. Este programa lo estaremos llevando a Latinoamérica", afirmó.

Acompañado de Salman Khan, fundador de la Khan Academy, resaltó que la Fundación tiene proyectado facilitar la conectividad para que la gente que no tiene internet puedan acceder a estos videos, a través de aulas o bibliotecas digitales.

Confió en que estos cursos ayuden a elevar la calidad educativa, que sigue siendo un reto en México y en otras partes del mundo.

"Lo que se requiere es aplicar esta tecnología para darle apoyo a los docentes", señaló.

Por su parte, Salman Khan afirmó que los videos son vistos actualmente en 20 millones de salones de clases en Estados Unidos, lo que equivale a 500 mil estudiantes.

"Lo que vemos en esos salones de clases es que es una herramienta muy poderosa para los maestros. En un salón de clases convencional, la mayoría de los profesores usan el tiempo para dar cátedra o para calificar, y hay poco tiempo para sentarse junto al estudiante y ser su tutor. Nosotros como estudiantes teníamos que estar callados y no podíamos interactuar con nuestros amigos y teníamos poco tiempo para hacer preguntas", señaló.

"Lo que estamos viendo en los salones de clase que están utilizando esta tecnología es que los estudiantes obtienen los videos cuando ellos quieren, a su ritmo. Si no se acuerdan de algo, no deben sentirse avergonzados, pueden ir a buscarlo. Como eso puede ocurrir fuera del aula, el aula se libera, el aula debe ser interacción", indicó Khan.

Actualmente 550 videos de matemáticas, ciencia, finanzas, economía y humanidades han sido traducidos al español en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se espera que para abril sean mil 300.

Silvia Garduño, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Plantea Slim evitar ruptura con SNTE"