Plantea senadora fortalecer la autonomía de la CNDH

Es necesario actualizar y fortalecer al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como la autonomía de la institución, expresó la senadora perredista Angélica de la Peña.

Refirió que la autonomía de la CNDH debe fortalecerse en el propio texto de la Constitución, ya que en el caso de las personas que integran el Consejo Consultivo aún existen lagunas que deben ser subsanadas, una de ellas "la de no saber con certeza y exactitud la duración en su encargo de los integrantes" del Consejo.

Se requiere, dijo De la Peña, reformar el apartado B del artículo 102 de la Constitución para determinar que los consejeros durarán en su cargo cuatro años con posibilidades de ratificación para un segundo periodo y con ello fortalecer la propia autonomía con la que debe actuar dicho Consejo respecto del titular de la CNDH.

"Otra de las ausencias es que no existe disposición expresa para los casos de ausencia, renuncia, fallecimiento o cualquier falta absoluta, de las y los integrantes del Consejo Consultivo".

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado expresó que la reforma aprobada por el Congreso en 2011 otorgó nuevas atribuciones a la CNDH, entre ellas la de investigar violaciones graves a los derechos humanos y además, de aquellos funcionarios o servidores públicos que no den cumplimiento a las recomendaciones de la propia Comisión.

"Es indispensable que le demos mayor certidumbre mediante esta reforma al artículo 102 constitucional para lograr el perfeccionamiento que necesitamos y para darle certidumbre al funcionamiento de un órgano honorario, de una gran trascendencia, como es el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

Blanca Estela Botello, La Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "Plantea senadora fortalecer la autonomía de la CNDH"