Piden a diplomacia empujar desarrollo

El Canciller José Antonio Meade instruyó ayer a embajadores y cónsules de México a cumplir con la doble encomienda de coadyuvar a cumplir las estrategias de gobierno en el ámbito interno, así como a fortalecer los lazos con el exterior.

"Tenemos la importantísima encomienda de trabajar juntos para lograr ambas metas: que nuestra diplomacia sea, por un lado, un motor que impulse el desarrollo nacional con base en las prioridades establecidas por el Ejecutivo federal y, por el otro, que contribuya a la forja del mundo de paz, libertad, justicia y desarrollo al que aspiramos", demandó.

En la inauguración de la 24 Reunión de Embajadores y Cónsules, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Meade destacó que si bien el último de los cinco ejes planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto para guiar la acción de su Gobierno corresponde plenamente a la Cancillería -establece que México debe ser un actor con responsabilidad global-, las labores de la dependencia no están circunscritas a una sola materia.

La labor diplomática, agregó, acompaña la gestión de gobierno en su totalidad, por lo que no hay, dijo, una sola área de política pública que no se beneficie del trabajo de la SRE y las representaciones de México en el exterior.

Respecto del primero de los cinco ejes de Peña Nieto, lograr un México en paz, dijo que los esfuerzos deben contar con el firme apoyo de la diplomacia, a la que corresponde identificar y acercar a las áreas pertinentes las mejores prácticas para el fortalecimiento de instituciones y de promoción de la paz y la justicia, así como el respaldo de instituciones multilaterales y de esquemas previstos en convenios bilaterales.

Sobre el objetivo de alcanzar un México incluyente, encomendó a los diplomáticos trabajar para que la nueva agenda de desarrollo global sea un instrumento de cambio y de progreso para el País, como lo han sido los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 
CALIDAD EDUCATIVA
 
En cuanto a lograr una educación de calidad, dijo que es vital el diálogo con instancias internacionales con mayor conocimiento y experiencia en la materia, así como con países que puedan compartir prácticas ejemplares.

Lograr un México próspero y sustentable, advirtió, requerirá que los diplomáticos amplíen los vínculos con el exterior.

"México es y se percibe como un país con instituciones firmes que avanza hacia un desarrollo pleno y equitativo, pero aún hay mucho que podemos hacer para proyectar mejor el enorme potencial de nuestra nación.

"Un México cuya cultura, valores y fortalezas sean mejor y más ampliamente conocidos en el exterior ayudará a hacer de nuestro país un lugar aún más atractivo para los intercambios económicos y sociales", apuntó el Canciller.

Al tiempo que se da seguimiento a los ejes de la agenda del Gobierno federal, reiteró, se debe desarrollar una estrategia que promueva los valores e intereses de México y que proyecte al País eficazmente en los ámbitos bilateral, regional y multilateral.

En Norteamérica, dijo, se enfrenta el reto de aprovechar las bases construidas y trabajar por una prosperidad compartida.

Mientras que en América Latina México debe encabezar los procesos de diálogo e integración económica y en Europa aprovechar la situación actual como estímulo para consolidar vínculos.

Meade aseguró que se deben ampliar y consolidar las relaciones de México con los países de Asia Pacífico, cuya pujanza económica y proyección internacional los convierten en socios clave, y agregó que se debe ampliar la presencia de México en África y el Medio Oriente.

Asimismo, señaló que el País debe seguir siendo un actor global responsable en foros multilaterales, y afirmó que la cooperación internacional para el desarrollo, sobre todo hacia países de Centroamérica y del Caribe, será una tarea prioritaria de la SRE.

Hacia el exterior, afirmó, México debe ser paradigma de estabilidad, de solidaridad, de compromiso con un desarrollo sostenido y sustentable, de legalidad, respeto a los derechos humanos y al derecho internacional.

"Tenemos una enorme tarea que realizar para proyectar nuestros logros y fortalezas, las buenas noticias que nuestro país puede dar y da día con día.

"Sólo así podremos presentar a México ante el mundo como lo que realmente es: una nación con un extraordinario legado cultural, con una sociedad pujante, democrática y plural, con una economía en plena expansión que presenta oportunidades para intercambios mutuamente benéficos", dijo Meade.

 
 
 
Directrices
 
Tareas para los representantes de México en el exterior a partir de los cinco ejes rectores planteados por el Gobierno de Peña Nieto:
 
 
México en paz
 
· Identificar las mejores prácticas en los ámbitos del fortalecimiento de instituciones y de promoción de la paz y la justicia.

 
 
 
México incluyente
 
· Trabajar para que la nueva agenda de desarrollo global sea un instrumento de cambio y de progreso.

 
 
México con educación de calidad
 
· Promover el diálogo con instancias internacionales con mayor conocimiento y experiencia en materia educativa.

 
 
México próspero
 
· Ampliar y profundizar los vínculos con el exterior.

 
 
México con responsabilidad global
 
· La labor diplomática acompaña la gestión de gobierno en su totalidad.

· No hay una sola área de política pública que no se beneficie del trabajo diplomático.

Silvia Garduño, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Piden a diplomacia empujar desarrollo"