Pide TV Azteca revocar concesión a Telmex

Televisión Azteca presentó una demanda judicial con la que busca la revocación del título de concesión de Teléfonos de México, por su insistencia en brindar servicios de televisión por internet.

En la demanda, presentada el pasado 16 de noviembre, la televisora sostuvo que Telmex y América Móvil han violado en más de tres ocasiones las condiciones previstas en el título de concesión de la primera, al mantener los canales de televisión por internet UnoTV, UnoNoticias y Ora TV.

Este último canal fue anunciado en marzo de 2012, y arrancó con la contratación de Larry King, ex conductor de CNN. La dueña no es Telmex, sino América Móvil, que también fue demandada.

"Telmex obtiene una ventaja competitiva ilícita y, por ende, una utilidad o provecho con tales transmisiones, pues generaría en el público, inversionistas y mercado de la publicidad, la percepción de que puede explotar una concesión de servicios de televisión, aunado al hecho de que en los portales de internet en donde transmite las señales de televisión, promociona los servicios que presta, e incluso, comercializa publicidad a terceros", alegó TV Azteca.

La firma de Ricardo Salinas Pliego pidió una declaración judicial en el sentido de que la compañía de la familia Slim ha incumplido con las condiciones que el gobierno federal le impuso en su título de concesión, y como consecuencia, la condena a revocar dicho título, que permite explotar la red pública de telefonía.

También se exigió la condena al pago de daños y perjuicios por ingresos que TV Azteca habría dejado de percibir por la competencia desleal de los canales de Telmex en internet, monto que se fijaría en una etapa posterior del juicio, así como la orden de interrumpir las transmisiones de dichos canales.

Un juez de distrito en materia civil se negó en noviembre a admitir la demanda de TV Azteca, pues consideró que se trata de un reclamo administrativo que debe presentar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Este fallo fue confirmado el 8 de enero por el Segundo Tribunal Unitario de Circuito en Materias Penal y Administrativa.

"Las prestaciones (reclamadas por TV Azteca) resultan accesorias a la previa existencia de una determinación por parte de la SCT, como autoridad administrativa especialista y encargada de la rectoría en materia de telecomunicaciones, y a quien le está reservado en forma exclusiva el conocimiento y declaración de las infracciones a los títulos de concesión por ella otorgados", afirmó el magistrado Jaime Marroquín.

La Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "Pide TV Azteca revocar concesión a Telmex"