Pide IDET regulación efectiva en telecom


El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) dijo que para que en México exista una regulación efectiva en los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones urge fortalecer a los órganos reguladores y exigirles mayor transparencia; regular a los agentes con poder sustancial y asegurar que las reformas sean acordes a las mejores prácticas internacionales.
A través de un comunicado, el IDET confió que el año en curso será clave para el desarrollo de las telecomunicaciones en México, sobre todo ante la perspectiva de posibles cambios al marco legal, las cuales deberán traducirse en que nuestro país cuente con una regulación más efectiva.
“Primero que nada, no debe pasar más tiempo sin que se publique el Reglamento Interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones”, pendiente desde 2006, pero que mejoraría la efectividad y transparencia en las decisiones del regulador.
Contar con un reglamento optimizaría la distribución de competencias entre el regulador y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para eliminar la “doble ventanilla”.
“Resulta inaudito que, a la espera de las nuevas reglamentaciones, la Cofetel haya expedido en diciembre pasado, un Manual de Organización que es altamente cuestionable por el tratamiento desigual que prevé entre los comisionados de este órgano”, dijo IDET.
En enero de 2012, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un estudio que argumenta que debido a la falta de competencia en el ramo de las telecomunicaciones, un regulador débil y un sistema jurídico-legal permisivo, cada año se generan disfunciones económicas del orden de 25 mil 800 millones de dólares a usuarios de los servicios.
Ramiro Alonso, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "Pide IDET regulación efectiva en telecom"