Perfilan su reforma energética

 La dirigencia nacional del PRD, sus bancadas en el Congreso y un grupo de especialistas y científicos presentarán su propia iniciativa de reforma energética.

La propuesta tiene como prioridad dotar a Pemex de una total autonomía de gestión y no permitir inversión privada en áreas estratégicas.

En las conclusiones de su reunión plenaria, los senadores del PRD acordaron impulsar una reforma fortalecimiento a Pemex y establecer un régimen de financiamiento eficaz.

"Se insiste en el rechazo a cualquier mecanismo de privatización de las actividades de la extracción, comercialización, petroquímica y transporte de hidrocarburos y la participación privada en la renta petrolera", se indica en el documento.

Antes, durante una reunión a puerta cerrada, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, expuso ante los senadores perredistas los ejes de la reforma, que pretende modificar un total de ocho ordenamientos legales, sin tocar la Constitución.

Al exponer el proyecto, Cárdenas reiteró que sólo es necesaria participación de la iniciativa privada en las áreas no estratégicas del sector.

Luego de recordar que la ley ya permite la inversión de particulares en petroquímica secundaria, el fundador del PRD criticó que hasta la fecha no haya fluido capital de terceros en la industria.

"Se requiere capital privado y público en donde la ley lo permite, que es, por ejemplo, en la industria petroquímica, donde desde hace veinte, veintitantos años no se invierte en la industria petroquímica y es necesario en este caso fortalecer ese sector industrial", dijo.

"No hay ningún impedimento para que la industria privada invierta en las áreas que la ley lo permite, absolutamente ningún impedimento".

Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, explicó que Cárdenas también habló en privado de la necesidad de reformas el régimen fiscal de Pemex, pero no para que pague menos, sino para que pague hasta que cierre su ejercicio anual.

"Tal vez seguirá aportando lo mismo al Estado, pero no diario, como sucede en la actualidad. Que termine su ejercicio y al final, cuando estén las utilidades, entonces que pague. La reforma está enfocada a modificar el calendario", explicó.

El senador Armando Ríos Piter detalló que dotar de autonomía de gestión a Pemex será como "quitarle la sanguijuela que representa la Secretaría de Hacienda".

Claudia Guerrero, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Perfilan su reforma energética"