Perfila Peña rumbo de política exterior

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Canciller José Antonio Meade Kuribreña expondrán al cuerpo diplomático el nuevo rumbo de la política exterior mexicana.

La vigésimo cuarta Reunión de Embajadores y Cónsules se realizará entre hoy y mañana en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y cobra especial relevancia por tratarse del primer acercamiento entre el nuevo Gobierno y los diplomáticos.

"Se van a dar los lineamientos del nuevo Gobierno en lo que tiene que ser la política exterior. Eso es clave, y marca una diferencia con las reuniones anteriores y con las de los años siguientes. Tienen que replantear el rumbo de México en el mundo, cuáles son los intereses nacionales que se van a priorizar en este sexenio; esperemos que sean más específicos y detallados en términos de regiones y de temas particulares", dijo Susana Chacón, directora de Foreign Policy México.

"Tiene una gran relevancia, porque los contenidos marcan el trabajo que harán los cónsules y embajadores, que por definición constitucional son representantes del Estado, y el Jefe del Estado, que es el Presidente Peña, es el que les marca la dirección.

"Les va a marcar la agenda de cuáles serían sus tareas, y ellos, como servidores y empleados del Estado, van a tener que reproducir dicha agenda", afirmó Alejandro Chanona, internacionalista y fundador del Centro de Estudios Europeos de la UNAM.

Como seguimiento a lo que la nueva administración ha esbozado en materia de política internacional, se espera que Peña y Meade pongan el énfasis en la cuestión económica, sobre todo con los países de América Latina, Asia Pacífico y América del Norte.

Lo económico podría abarcar la cuestión energética, desde la oportunidad que representa para México el gas shale, hasta la apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada, tema que en su calidad de Presidente electo, Peña anunció en sus giras por América y Europa.

"Desde el perfil del Canciller, que viene del área económica, nos deja ver que va a haber un matiz económico, pero que sin embargo no se dejan de lado los temas diplomáticos y políticos en el ámbito internacional, y por eso el papel de Carlos de Icaza como subsecretario de Relaciones Exteriores.

"Si vemos el nombramiento del subsecretario para América del Norte, es una persona que no tiene experiencia en materia diplomática, pero sí tiene una experiencia bastante grande en cuestiones energéticas, entonces el tinte económico-energético, particularmente en América del Norte, se reafirma", indicó Chacón.

 
ALISTAN SALIDAS
 
Se espera que a la reunión asistan los recién nombrados embajadores de México en Brasil y Rusia, Beatriz Paredes y Rubén Beltrán, respectivamente, así como Eduardo Medina Mora, quien se desempeña como Embajador en Gran Bretaña, y está por oficializarse su nombramiento como Embajador en Washington, que se espera para febrero.

Entre los convocados a la reunión se encuentran una decena de diplomáticos nombrados durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, que son de extracción panista, y cuyos periodos previsiblemente están cerca de concluir.

En este caso se encuentran Gabriel Jiménez Remus, ex diputado y Embajador en Cuba; Florencio Salazar Adame, ex subsecretario de Gobernación, Embajador en Colombia; Francisco Barrio Terrazas, ex Gobernador de Chihuahua, Embajador en Canadá; Francisco Ramírez Acuña, ex Gobernador de Jalisco y ex Secretario de Gobernación, hoy Embajador en España, y Rolando García, ex diputado y ex funcionario del Instituto Nacional de Migración, que se desempeña como cónsul de México en Shanghai.

"Hubo una gran cantidad de funcionarios de mandos medios y superiores y miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), que muy ligados a su filiación panista, penetraron en el SEM y en la diplomacia mexicana.

"Y hubo un sentimiento de muchos miembros del Servicio de que se panificó el SEM.

"Se espera que se adelgace un poco esto.

"Hubo nombramientos políticos que no respondieron a un criterio funcional o de eficiencia, sino más bien a darle refugio a algún político que no alcanzó algo aquí en México y le dieron alguna Embajada, entonces, como que va a estar en el aire el tema", indicó Chanona.

Chacón refirió que uno de los casos más emblemáticos es Ramírez Acuña, nombrado en 2012.

"El Embajador es totalmente panista, acaba de llegar a España y posiblemente se va a quedar. Obviamente son nombramientos políticos que pueden cambiar pero que no van a ser inmediatos, van a estar sobre la mesa", afirmó.

México cuenta con 75 embajadas en todo el mundo, de las cuales cinco no cuentan con Embajador: Argelia, Ecuador, Irán, Venezuela y recientemente Francia, pues Carlos de Icaza fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores.

 
 
 
Herencia azul
 
Políticos panistas que mantienen sus cargos en el servicio exterior mexicano:
 
Florencio Salazar Adame
Embajador en Colombia. 
Cargo anterior: Ex subsecretario de Gobernación.

 
 
 
Francisco Barrio Terrazas
Embajador en Canadá. 
Cargo anterior: Ex Gobernador de Chihuahua.

 
 
 
Francisco Ramírez Acuña
Embajador en España. 
Cargo anterior: Ex Gobernador de Jalisco y ex titular de Gobernación.

 
 
 
Gabriel Jiménez Remus
Embajador en Cuba. 
Cargo anterior: Ex diputado federal.

 
 
 
Rolando García
Cónsul en Shanghai. 
Cargo anterior: Ex diputado y ex funcionario del INM.

Silvia Garduño, La Jornada, 7 de enero.

0 Responses to "Perfila Peña rumbo de política exterior"