Peña pone tareas a cónsules y embajadores de México

El cuerpo diplomático en el  fue instruido por el presidente Enrique Peña a convertirse en agentes del comercio y a difundir que habrá  certidumbre jurídica para los  de  que se realicen en nuestro país, así como a apuntalar el liderazgo de México en los principales foros internacionales.

Desde la perspectiva presidencial, “es un momento para México, es un momento de oportunidad”, dijo al aludir a versiones de expertos economistas que ven en nuestro país “con una prospectiva de  hacia los próximos años, que despierta confianza y que atrae la inversión, y espero que ésta se multiplique”.

Al clausurar la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules de México en Palacio Nacional, ante quienes expuso los cinco  de su , el mandatario los exhortó “a que el  sepa que también quiere asumir su responsabilidad global”.

Les pidió también evitar estar ajenos o  marginados de las líneas de acción que este gobierno ha de seguir.

El titular del Ejecutivo también les encomendó de difundir que representan a un país comprometido con la democracia, la libertad y el desarrollo sustentable.

En este contexto, dijo que trabajarán para alcanzar las cinco grandes metas  que postuló desde el día de su toma de posesión.

El mandatario se hizo acompañar en la mesa de honor por algunos de los ex cancilleres de nuestro país, tales como Rosario Green, Jorge Castañeda, Bernardo Sepúlveda, Fernando Solana, Andrés Rozental y Patricia Espinosa, así como los representantes del Poder Judicial y Legislativo.

En este evento fue notoria la ausencia de los embajadores de Estados Unidos, España, Cuba pero también el beneplácito entre la comunidad diplomática ante el virtual nuevo embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, quien en su salida presurosa del Salón Tesorería iba repartiendo saludos por doquier.

En su mensaje, Peña aseguró que nuestro país seguirá siendo una economía abierta al mundo, promotora del comercio mundial y garante de la inversión extranjera que confía en nuestro país.

“El gobierno de la república facilitará las inversiones y, ante todo, será respetuoso de la propiedad privada y de la ley”, señaló.

Dijo esperar que la labor de los diplomáticos sea fructífera a pesar de la estrechez económica con la cual tienen que batallar en algunas representaciones.

En tono de broma, se dijo consciente de que en ocasiones ha dicho que deben cumplir con su elevada encomienda en condiciones a veces de estrechez financiera o de recursos humanos, “a esto estoy seguro que será muy sensible el nuevo canciller”, dijo en alusión a José Antonio Meade.

Insistió: “Estoy seguro que la disposición, apoyo y respaldo que tenga del gobierno de la república a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público sea mayor a la que tuvo con el anterior secretario de Hacienda”.

En su oportunidad, el canciller Meade dijo que es mucho lo que los cancilleres pueden hacer a favor de la agenda de gobierno en la identificación de las mejores prácticas que fortalezcan la gestión pública en todas las áreas, en la promoción y defensa de los valores que orienten a la nueva administración.

“Sabemos que los recursos con que cuenta la cancillería no corresponden a la magnitud de los desafíos que la dinámica internacional plantea”, pero “habremos de trabajar, en los próximos años, para fortalecer esta institución esencial del Estado mexicano y para apoyar más eficazmente la labor de sus miembros dentro y fuera del país”, comprometió Meade Kuribreña.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 9 de enero.

0 Responses to "Peña pone tareas a cónsules y embajadores de México "