Peña Nieto instala la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático; participarán 13 dependencias

Al instalar la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, donde participarán 13 dependencias del gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto informó que se destinarán 34 mil 500 millones de pesos para impulsar acciones transversales que ayuden a combatir los efectos del cambio climático en nuestro país.

Desde Los Pinos, el mandatario convocó a representantes de los tres órdenes de gobierno, al Poder Legislativo, a la sociedad civil organizada, a la academia y al sector privado a integrar el Sistema Nacional de Cambio Climático.

“La misión de este sistema es definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y eficacia”, indicó en el Salón Adolfo López Mateos horas después de culminar una gira internacional de cuatro días.

El mandatario estuvo acompañado en el presídium por el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, el director de Conabio, José Sarukhan y el premio Nobel de Química, Mario Molina, quien en su mensaje se refirió al cambio climático como el problema más severo que ha enfrentado la humanidad.

Respecto de los recursos que ya están contemplados en el Presupuesto Federal de Egresos 2013, el Ejecutivo explicó que se necesita actuar con sentido de urgencia para instrumentar programas federales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la infraestructura destinada a prevenir desastres naturales y preservar los recursos.

Tras pedir que este problema, que no sólo es de México, sino del mundo entero, ocupe la atención que merece, Peña Nieto aludió al reconocimiento que se da a nuestro país en el mundo por su compromiso en la materia (del cual naciones como Estados Unidos no se pueden preciar dado su desdén a firmar acuerdos como el Protocolo de Kyoto para reducir los gases de efecto invernadero).

En este contexto, el mandatario pidió “no esperar a que eventualmente se tenga un acuerdo de orden global que intensifique la participación de todos los países del orbe”, sino que tiene que hacer su parte para no quedarse rezagado.

Advirtió que México no busca un protagonismo mayor y hará su parte en ese esfuerzo, por lo que llamó a representantes de la sociedad civil a conformar el Consejo del Cambio Climático que dé seguimiento a las políticas y acciones de la comisión y garantice su eficacia.

“A partir de hoy la atención al cambio climático es un desafío compartido no sólo en la retórica, no sólo en las buenas intenciones, sino en tareas específicas encomendadas, de manera específica y particular, a 13 secretarías del gobierno de la república”, sostuvo.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "Peña Nieto instala la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático; participarán 13 dependencias"