Para atender el tema migratorio se debe hacer un trabajo de campo y no de escritorio: Vargas

El comisionado del Instituto  de Migración (INM), Ardelio  Fosado, aseguró que el fenómeno migratorio debe verse como un  de seguridad nacional, y para entenderlo se debe hacer  de campo y no “desde la comodidad de un, sino escuchando las historias de la migración y experimentando la problemática de los migrantes”.

En ese sentido, el comisionado Vargas Fosado se comprometió a garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes a su paso por territorio mexicano, sin embargo, aclaró que se requiere de una reforma migratoria apegada a la realidad.

“Se debe plantear de manera urgente, pero de manera responsable, una amplia reforma migratoria acorde a una nueva realidad basada en el servicio y la atención al migrante”, enfatizó.

Al tomar posesión del cargo, delineó los cuatro temas que deben ser atendido de manera inmediata: combate a la inseguridad en puntos donde los migrantes son objeto de la delincuencia, combate al tráfico de personas, combate a la trata de personas y combate  a la delincuencia organizada.

“El fenómeno de la migración debe ser entendido como una política del Estado mexicano que se instrumenta con precisión desde el ámbito de la seguridad nacional”, enfatizó.

Resaltó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de garantizar la protección de los derechos de los migrantes en territorio mexicano, “lo asume a plenitud” y será un compromiso que “enarbolaré de manera férrea a lo largo de mi gestión”.

El titular del Instituto Nacional de Migración comentó que el paso de los migrantes por territorio mexicano debe ser de manera en que ellos puedan confiar en que no serán víctimas de la delincuencia.

En ese sentido, Ardelio Vargas Fosado señaló como inquebrantable el compromiso que tiene el gobierno federal en el sentido de velar por las garantías de los migrantes.

“Los migrantes que transitan por nuestro territorio deben hacerlo con la confianza de que en México no serán víctimas de la delincuencia, ni de los malos funcionarios que se llegan a enquistar en nuestras instituciones”, indicó.

Asimismo, advirtió que la necesidad de reestructurar al Instituto, será atendida además de contar con un marco que impulse  de sus servidores públicos.

Dennis A, García, La Crónica, 18 de enero.

0 Responses to "Para atender el tema migratorio se debe hacer un trabajo de campo y no de escritorio: Vargas"