Pacto en EU para legalizar a 11 millones de migrantes


Tres senadores demócratas y dos republicanos presentaron ayer el primer gran acuerdo bipartidista para una reforma migratoria en Estados Unidos que, de ser ratificada por el Congreso, mostrará el camino hacia la ciudadanía para unos once millones de indocumentados.

En una conferencia de prensa conjunta, el demócrata Charles Schumer dijo que espera que la nueva reforma migratoria pueda ser votada por el pleno del Senado antes del verano. De ser aprobada por la cámara alta, la reforma se sometería a votación en la Cámara de los Representantes, donde se sientan la mayoría de los legisladores radicales del Partido Republicano, contrarios a lo que consideran una “amnistía encubierta”.

“Aún tenemos un largo camino por delante, pero éste es un paso importante” para conseguir finalmente una reforma migratoria, advirtió Schumer.

Por su parte, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, afirmó que “la inmensa mayoría de los 11 millones [de indocumentados] desea un mejor futuro y hay que buscar una solución que no contribuya a la inmigración ilegal y, a la vez, no sea injusta con aquellos que siguen las normas”.

“Si fallamos, pasarán años”. El ex candidato presidencial republicano John McCain, aseguró que “2013 es la mejor oportunidad para aprobar la reforma migratoria. Si fallamos, creo que pasarán muchos años hasta que se vuelva a intentar arreglar este problema”, aseguró.

Además de los senadores que anunciaron el pacto —los demócratas Robert Menéndez, Charles Schumer y Dick Durbin; y los republicanos Marco Rubio y John McCain—, el acuerdo lleva también la firma del demócrata Michael Bennet, así como de los republicanos Lindsey Graham y Jeff  Flake.

Requisitos. Aquellos que ingresaron ilegalmente o que hayan dejado que sus visas caducaran para quedarse en EU de manera ilegal deberán de registrarse, someterse a controles de antecedentes y pago de multas e impuestos acumulados, antes de optar a un permiso permanente o “green card”.

También deberán aprender inglés y estudiar lo esencial de la historia y el sistema político de este país. Cumplidos esos trámites, serán puestos en la cola de las solicitudes legales de visado, con el objeto de no dar ventaja a los ilegales sobre aquellos que siguen el camino marcado de la ley. Durante el tiempo que dure esa tramitación, podrán permanecer en el país, pero no tendrán acceso aún al seguro de desempleo, la seguridad social y los demás beneficios sociales que existen para el resto de los ciudadanos.

Los dreamers, los primeros. Se aplicarán tres velocidades distintas. Una más rápida para los jóvenes que fueron traídos sin papeles por sus padres y que han crecido y estudiado en EU —son los llamados dreamers—; una intermedia para los trabajadores del sector agrícola y ganadero, que durante largo tiempo han soportado situaciones laborales muy precarias, y una tercera más lenta para el resto de los inmigrantes.

Apoyo de Obama. El presidente Barack Obama, que hoy viaja a Las Vegas para defender su reforma migratoria, se felicitó ayer por el pacto alcanzado, que se inspira precisamente en su propia reforma , que de concretarse revolucionará el tejido social del país.

La última revisión de las leyes inmigratorias se dio en 1986, a iniciativa del presidente republicano Ronald Reagan. Numerosos esfuerzos desde entonces encontraron una férrea resistencia, especialmente del ala conservadora del Partido Republicano, que hasta en las primarias del 2012 se opuso a cualquier medida que se asemejara a una “amnistía” para inmigrantes indocumentados.
Frontera más controlada
La propuesta incluye la creación de un sistema nacional de verificación de contratación de extranjeros que responsabilizará al empleador del intento de emplear a trabajadores sin papeles. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha un nuevo método de seguimiento de los visados temporales para que las autoridades puedan asegurarse que nadie se queda posteriormente en el país de forma ilegal.

Asimismo, se acelerará la deportación de aquellos a quienes, en el proceso de verificación, se les encuentren antecedentes de delitos graves de carácter criminal.

Además, los senadores también plantean que se cree un sistema más efectivo para controlar las entradas ilegales, reforzando los sistemas de control fronterizo, así como que se mejoren los programas de atracción de nuevos inmigrantes de manera legal.

La Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "Pacto en EU para legalizar a 11 millones de migrantes"