Organizaciones sociales piden a Obama reducir contrabando de armas a México


Dirigentes de organizaciones sociales entregaron este lunes en la embajada de Estados Unidos en México una carta dirigida al presidente Barack Obama, en la que proponen una serie de medidas para reducir el contrabando de armas de alto calibre de ese país hacia nuestro territorio, con el propósito de reducir el poder de las organizaciones criminales y con ello el número de víctimas, como las 755 personasejecutadas con armas de origen estadunidense sólo en el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con las firmas de más de 54 mil personas, entre ellas la del poeta Javier Sicilia, la carta destaca que de acuerdo con el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), 70 por ciento de las armas recuperadas por las autoridades mexicanas en los pasados tres años son de origen estadunidense.
Piden por ello a Washington hacer valer la prohibición existente sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero, incluyendo las pistolas de mano FN Cinco-Siete y las nuevas tipo AK, mismas que han cobrado gran popularidad entre los traficantes, porque combinan la rapidez de fuego de un rifle con la portabilidad de un revólver.
Esta medida, afirma el texto que también firma Sergio Aguayo, reduciría el acceso de las organizaciones criminales en México a las armas de asalto y otros arsenales militares, como los rifles de francotirador calibre .50, que son frecuentemente importados ilegalmente.
Solicitan además expandir el mandato de informar sobre la venta de armas de asalto vigente en los estados fronterizos. Documentos judiciales sugieren que los traficantes han expandido sus operaciones a estados más alejados de la frontera. Además de las entidades fronterizas, Florida, Colorado y Oklahoma se han convertido en fuentes importantes para armas enviadas ilegalmente a México, advierten.
Finalmente demandan mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego y otra información disponible, incluidas armas identificadas en demandas judiciales y en la Base de Datos de Armas Sospechosas, ayudando así a identificar a los vendedores. Esto permitiría al ATF frenar con mayor efectividad el tráfico transfronterizo y se podría reducir el número de armas de asalto y otras de tipo militar que cruzan de manera ilegal la línea divisoria entre México-Estados Unidos.
Campaña binacional
Las más de 54 mil firmas fueron reunidas en una campaña binacional coordinada por Alianza Cívica, el Centro de Investigación y Capacitación de Propuesta Cívica, Washington Office on Latin America y la organización Global Exchange.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 15 de enero.

0 Responses to "Organizaciones sociales piden a Obama reducir contrabando de armas a México"