Ofrece Obama igualdad

WASHINGTON.- Ante alrededor de un millón de personas, Barack Obama inauguró ayer su segundo periodo como Presidente de Estados Unidos en una ceremonia en la que reiteró su llamado a la unidad y dejó en claro que buscará construir un legado centrado en la equidad, la igualdad y el progreso.

Obama asumió su nuevo mandato ante una multitud más pequeña que la de hace cuatro años y un país desigual, pero más sólido que el que recibió del republicano George W. Bush en 2009. La economía dejó atrás la recesión, con una recuperación tibia que le bastó para lograr un contundente triunfo electoral que renovó su autoridad.

Obama llamó ahora a los estadounidenses a trascender las diferencias para trabajar en la construcción de un futuro más igualitario y equitativo. "Nosotros, la gente" fue la frase que el Mandatario eligió para introducir cada idea durante los 18 minutos que habló ante la multitud.

"Cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos hacerlo; la fidelidad a nuestros principios fundacionales exige nuevas respuestas a los nuevos desafíos", afirmó Obama.

El demócrata destacó que la economía ha comenzado a recuperarse de la peor crisis que haya visto esta generación, y que una década de guerras está terminando. Optimista, aseguró que las posibilidades del país aún son ilimitadas. "Estamos hechos para este momento, y lo aprovecharemos, siempre y cuando lo aprovechemos juntos", completó.

En largas oraciones vestidas con las clásicos cambios de tono que caracterizan sus discursos, Obama puntualizó sus aspiraciones para sus próximos cuatro años en la Casa Blanca.

Hizo un enérgico -y sorprendente- llamado a enfrentar el cambio climático, asunto relegado en la agenda de Washington; defendió los tres programas que los republicanos quieren reducir y que los demócratas atesoran -Seguridad Social, Medicare y Medicaid-; habló de equidadde género, y es el primer Mandatario en referirse directamente al matrimonio homosexual en un discurso inaugural -también el primero en decir la palabra gay-; mencionó Newtown, el pueblo que reabrió el debate sobre el control de armas de fuego, y dejó una breve pero contundente mención para la inmigración, central para los latinos.

"Nuestro viaje no está completo hasta que encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los inmigrantes que aún ven a Estados Unidos como una tierra de oportunidades", dijo.

Así, el Presidente redondeó un discurso de tinte progresista en el que se comprometió a pelear por las principales aspiraciones de los miembros de la coalición que le dio su triunfo electoral en noviembre y en el que no hubo ninguna referencia contundente para los republicanos o la derecha. Más bien, Obama criticó uno de sus argumentos favoritos al afirmar que el Estado de bienestar no genera una nación de dependientes.

La democracia no es fácil, comentó a legisladores tras el discurso. Pero consciente del costo de las desavenencias en Washington, que a veces paralizan el sistema político, ante la multitud abogó por avanzar, pese a las brechas. Hay que actuar aun a sabiendas de que el trabajo será imperfecto, advirtió.

 
 
 
Nuevas metas
 
Durante su discurso, Obama delineó los temas que destacarán en segundo periodo.

·Equidad de género. El Mandatario aseguró que una de las tareas primordiales es hacer que todas las mujeres tengan salarios que correspondan a sus esfuerzos.

·Derechos gay. Obama trabajará por que los homosexuales tengan los mismos derechos que el resto de los ciudadanos ante la ley.

·Clase media. La prosperidad del país tiene que ser una responsabilidad que descanse sobre una clase media que vaya en aumento, dijo.

·Reforma migratoria. Pidió recibir acoger a los migrantes que ven al país como el lugar de las oportunidades.

·Cambio climático. Contrario a la poca atención que recibió el tema en su primer mandato, el Presidente prometió tomar medidas para atajar esta amenaza.

 
 
 
" Entendemos que, cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos hacerlo. Que la fidelidad a nuestros principios fundacionales exige nuevas respuestas a nuevos desafíos."
 
 
"Nuestro recorrido no estará completo hasta que encontremos una mejor manera de recibir a los migrantes que aún ven a Estados Unidos como el país de las oportunidades."
 
Barack Obama, Presidente de Estados Unidos

Rafael Mathus Ruiz enviado, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Ofrece Obama igualdad"