OFICIAL: Chávez sufre insuficiencia respiratoria por una “severa infección pulmonar”; regresará a Venezuela “más temprano que tarde”: Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una “severa” infección pulmonar que ha derivado en una insuficiencia respiratoria informó ayer el Gobierno, a tres semanas de someterse a una intervención quirúrgica en Cuba por el cáncer que amenaza con alejarlo del poder.

“Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre el  Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere de un estricto cumplimiento del  médico”, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas, leyendo un comunicado.

Optimista Maduro. Horas antes de este parte, que revela la condición grave del mandatario y sus pocas posibilidades de que jure su cargo ante la Asamblea Nacional el jueves de la semana que viene, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró desde Caracas que el mandatario volverá pronto a Venezuela.

“Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria”, señaló Maduro.

No obstante, indicó que el presidente “está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas”. “Está consciente de la batalla que está dando”, insistió el vicepresidente.

Lo vio dos veces. Maduro viajó a Cuba para seguir de cerca el proceso de  del mandatario, sometido el pasado día 11 de diciembre a su cuarta  de cáncer en un año y medio.

“Tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza de siempre, con su energía de siempre, con su confianza y  y eso es lo que nos ha dicho que transmitamos a nuestro pueblo”, remarcó Maduro, quien ha dicho que pudo ver a Chávez en dos ocasiones durante su  en .

El también canciller recordó que desde que Chávez fue operado el Gobierno ha emitido “no menos de 26 comunicaciones oficiales, siempre con la verdad”.

“Unidad” chavista. El vicepresidente de Venezuela respondió asimismo a los rumores sobre supuestas divisiones en el chavismo afirmando que él y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juraron unidad ante el presidente, Hugo Chávez. Maduro señaló que desde “la derecha” les han tomado como objetivos para generar rumores sobre supuestas divisiones.

“Hemos estado las últimas horas acompañando al presidente Hugo Chávez y llevándole el aliento y la fuerza del pueblo de Venezuela”, destacó Maduro, que regresó al país junto a otros ministros y Diosdado Cabello.

También estuvieron en La Habana el ministro de Energía y , Rafael Ramírez; el gobernador del estado Barinas y hermano del gobernante, Adán Chávez; el yerno del jefe de Estado y titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y la procuradora general, Cilia Flores, señaló Maduro.

Cumbre en La Habana. Maduro confirmó que la cúpula chavista se reunió en La Habana, pero no para hablar de la transición política, en caso de que Chávez no pueda tomar posesión la semana que viene, sino para reafirmar que “aquí hay una sola transición y empezó ya hace por lo menos seis años y la decretó el presidente Hugo Chávez como comandante de la revolución bolivariana”.

Dijo que en la capital cubana estuvieron “evaluando un conjunto de elementos que tienen que ver con el desarrollo de este año 2013”.

La Crónica, 4 de enero.

0 Responses to "OFICIAL: Chávez sufre insuficiencia respiratoria por una “severa infección pulmonar”; regresará a Venezuela “más temprano que tarde”: Nicolás Maduro"