Obama jura nuevo mandato en ceremonia privada


Washington, 20 de enero. Barack Obama inició este domingo su segundo mandato tras ser investido presidente de Estados Unidos en una ceremonia privada en la Casa Blanca a la que sólo asistieron su familia y un pequeño grupo de invitados. Con la mano izquierda sobre la biblia familiar de su esposa Michelle, quien sostuvo el libro, Obama juró el cargo ante John Roberts, juez de la Suprema Corte.
Cumplido el acto en el salón azul de la residencia presidencial, el mandatario, de 51 años, abrazó a su esposa y a sus hijas Malia, de 14 años, y Sasha, de 11, antes de decir lo hice.
Obama, el presidente 44 de Estados Unidos, cumplió con la Constitución, la cual establece que los mandatos presidenciales comienzan el 20 de enero al mediodía tras las elecciones, pero la tradición dice que si esa fecha cae en domingo, el juramento debe hacerse en privado y al día siguiente celebrar una ceremonia pública.
Con la mano derecha levantada y la izquierda sobre dos biblias –una del ex presidente Abraham Lincoln y otra del defensor de los derechos civiles Martin Luther King–, Obama jurará este lunes su cargo ante el Capitolio, tras lo cual dará un discurso en el que hablará de cómo nuestros valores y principios fundacionales pueden seguir guiándonos en el mundo cambiante de hoy y de la necesidad de lograr consensos en Washington, adelantó David Plouffe, uno de sus asesores.
El vicepresidente Joe Biden, de 70 años, también juró en otra ceremonia privada presidida por Sonia Sotomayor, la única juez latina de la Suprema Corte.
El hecho de que haya sido la magistrada de origen puertorriqueño constituye también un gesto hacia la comunidad latina, ya que mientras el presidente debe ser juramentado por el jefe de la Suprema Corte, el vicepresidente puede elegir a la persona que le tome el juramento.
Posteriormente, Obama y Biden dejaron una corona funeraria ante la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington.
La Jornada, 21 de enero.

0 Responses to "Obama jura nuevo mandato en ceremonia privada"