Obama: es hora de la reforma migratoria


WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, manifestó ayer su respaldo a la iniciativa presentada el lunes por un bloque de senadores demócratas y republicanos a favor de una reforma migratoria que contemple una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados que permanecen en las sombras.
Sin embargo, Obama advirtió que si esta propuesta fracasa en el Congreso su gobierno someterá su propia iniciativa de ley. “Si el Congreso es incapaz de actuar en tiempo y forma, yo enviaré mi propia propuesta para que sea votada de forma inmediata”, enfatizó Obama al unirse a los esfuerzos y los apoyos que han sumado demócratas y republicanos en el Senado, pero sin dejar de ejercer presión a favor de una reforma migratoria integral.
“El tiempo ha llegado. Tenemos que actuar ya”, dijo Obama al aceptar que la nueva reforma migratoria deberá pasar por un eficaz control de la seguridad fronteriza, un mayor control en el sistema de verificación en la contratación para evitar el robo de identidades y el empleo de trabajadores no autorizados.
Además, se sumó a la propuesta delineada el lunes por demócratas y republicanos para que todos aquellos inmigrantes indocumentados que decidan acogerse al proceso de legalización, se registren y entreguen sus datos biométricos, superen un control de antecedentes criminales, paguen sus impuestos y una multa, además de aprender inglés.
“Esto quiere decir que no será un proceso rápido, pero será un proceso justo porque permitirá que millones que están en las sombras tengan la oportunidad de adquirir la residencia y posteriormente la ciudadanía”, enfatizó Obama.
Rodeado de simpatizantes y estudiantes en la escuela preparatoria De Sol, en Las Vegas, Obama dijo que “por primera vez en muchos años, republicanos y demócratas parecen listos para solucionar este problema de forma conjunta”, aludiendo al hecho de que el bloque encabezado por senadores como John McCainMarco Rubio,Dick Durbin y Charles Schumer alcanzaron un principio de acuerdo que recoge muchos de los principios que él mismo defendió durante su campaña a la reelección.
Fuentes demócratas y republicanas coincidieron en señalar que, si se desaprovecha la ventana de oportunidad que termina el verano próximo, la posibilidad de hacer realidad una reforma migratoria podría tardar años en repetirse. McCain se mostró optimista, tras el mensaje de Obama.
Grupos defensores de los derechos de los migrantes expresaron su recelo frente a este punto. “Nos ha entristecido escuchar del presidente que el cumplimiento de la ley será una prioridad. Sobre todo cuando, a lo largo de la última década, el cumplimiento de la ley ha sido la prioridad y el principal argumento detrás de las redadas y deportaciones que superaron el millón y medio en los últimos 4 años”, consideró Angélica Salas de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA).
México saluda debate
El gobierno de México dio ayer la bienvenida a la propuesta migratoria de Obama y de un grupo bipartidista de senadores estadounidenses.
En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México reconoció el compromiso de un número cada vez mayor de actores en EU para que los marcos legales de ese país “reflejen la realidad demográfica de la región y las complementariedades entre nuestras economías, la necesidad de una frontera próspera, competitiva, segura y eficiente, y los vínculos familiares y valores compartidos” por ambos países.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "Obama: es hora de la reforma migratoria"