No andamos a la pepena de militantes, dice el Partido de la Concertación Mexicana


Integrado por ex dirigentes de la derecha, de la izquierda y socialdemócratas, el Partido de la Concertación Mexicana (PCM) notificó al Instituto Federal Electoral (IFE) su pretensión de convertirse en un nuevo instituto político para contender en los comicios de 2015. El ex líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino sostuvo que si bien podrán participar panistas, para quienes están las puertas abiertas, aseguró queno andamos a la pepena de militantes.
A su vez, el ex perredista René Arce sostuvo que en la construcción del partido no acudirán al corporativismo ni al financiamiento irregular. Al respecto, Espino descalificó a los maledicentes que les han imputado que Concertación Mexicana se ha empezado a construir con recursos públicos. Señalaron que se financiarán con aportaciones, rifas y sorteos que realizarán.
Concertación Mexicana no fue la única organización que acudió ayer al IFE, también lo hicieron ex militantes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), quienes notificaron la decisión de convertirse en el Partido Revolución Nueva Imagen.
Sus dirigentes, encabezados por Carlos Guzmán Pérez (último líder del PARM) reivindicaron que no son un grupo de improvisados. Entre los promotores se encuentran el nieto y el bisnieto de Emiliano Zapata.
La diferencia entre ambas organizaciones fue que en el caso del PCM hubo una ceremonia formal en la que Espino destacó que serán un partido en el que dejarán de lado los compadrazgos y nepotismos para postular como líderes y candidatos a ciudadanos que privilegien el interés de la sociedad.
El encuentro fue encabezado por el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien advirtió que el IFE se va a sujetar irrestrictamente al principio de legalidad en este procedimiento de constitución y registro de los nuevos partidos, y en enero de 2014 debemos recibir toda la documentación comprobatoria de que se han cumplido los requisitos para alcanzar este registro.
En rueda de prensa posterior, los dirigentes del PCM fueron cuestionados sobre su adhesión a la campaña del priísta Enrique Peña Nieto y lo que implicaría al convertirse en un nuevo partido. Arce respondió que el PCM no será un partido satélite o paraestatal del gobierno, aseguró que Peña Nieto ha instrumentado una política de pactos con la que están de acuerdo, pero que en su caso señalarían cualquier irregularidad en esta administración.
Alonso Urrutia, La Jornada, 16 de enero.

0 Responses to "No andamos a la pepena de militantes, dice el Partido de la Concertación Mexicana"